Luis Daniel Córdova
Volvió a decepcionar. Uruguay empató 0-0 en el Centenario de Montevideo, con Ecuador por la décima fecha de las Eliminatorias y encadenó cuatro partidos sin ganar en el clasificatorio al Mundial 2026. La Celeste no anota un gol desde hace 360 minutos de juego.
El equipo de Marcelo Bielsa buscaba volver a la senda del triunfo tras cosechar dos empates y una derrota en sus últimos tres partidos de las Eliminatorias. El equipo sigue sin anotar goles y la crisis ofensiva se agudiza fecha a fecha.
Contando los partidos de la Copa América 2024, Uruguay suma ahora siete partidos sin victorias ya que en la Copa disputada en Estados Unidos ganó en cuartos de final y el tercer puesto dos partidos por la vía de los penales.
En el primer tiempo, Ecuador salió mejor con un Alan Minda muy activo por izquierda. El ´Tri´ trató de llegar al arco de Sergio Rotche pero sin efectividad. Un cabezazo de Enner Valencia y un par de remates en el área desbaratados con grandes acciones defensivas de Josema Giménez, pusieron a Uruguay en jaque en los primeros 45 minutos.
Sin embargo, la salida por afuera de Mathías Olivera y un gran primer tiempo de Federico Valverde levantaron a Uruguay. Maxi Araújo recuperó sensaciones y a campo abierto, Darwin Núñez se mostró peligroso, veloz y potente.
Un remate de media vuelta del ‘9’ uruguayo al palo. Un tiro libre de Valverde. Una volea del Halcón y un tiro cruzado de Araújo encontraron al arquero Hernán Galíndez muy seguro. Ecuador sumó en Montevideo, un punto para seguir soñando y dejando como gran figura, al número uno del Tri.
En el complemento, Bielsa apostó por Nicolás De La Cruz en lugar de Giorgian De Arrascaeta. ‘Nico’, el ex jugador de River, metió dos pases claros en sus primeras intervenciones. Sin embargo, el volumen de juego de la celeste fue decreciendo y las chances de anotar brillaron por su ausencia.
Ecuador creció defensivamente y cuando Uruguay no pudo suplir su déficit creativo con empuje físico, la figura de Moisés Caicedo se adueñó del juego. El ‘Tri’ cerró el partido cerca del área de Uruguay, con un par de intentos defensivos que llevaron peligro sobre el arco de Sergio Rochet y así abrochó un empate muy conveniente.
Uruguay, en cambio, agudizó su mal momento: sin triunfos y sin goles. La globalidad del rendimiento tampoco ayudó a que al final el veredicto del hincha fuera unánime: el equipo se fue bajo una silbatina.