Uncategorized

Alianza Lima: TAS falló a favor del club blanquiazul y disputará la primera división del fútbol peruano

Por Jordy Acevedo

El Club Alianza Lima logró revertir su descenso ante el máximo ente tribunal deportivo y se mantendrá en la primera división peruana para disputar la Liga 1 2021.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio a conocer el fallo que favorece al Club Alianza Lima. Con esta resolución, el conjunto blanquiazul podrá jugar en la máxima división del fútbol peruano.

“El TAS ha fallado a favor de Alianza Lima. Alianza se queda en Primera”, afirmó el abogado de la institución blanquiazul Julio García, en comunicación con Alianza History.

De esta manera, el conjunto victoriano deberá acelerar la pretemporada para ponerse a tope de cara a su reingreso a la Liga 1 para esta temporada.

Por otra parte, el TAS señala en su primer apartado la reducción de dos puntos en la tabla acumulada de la Liga 2020 para el club Carlos Stein. ¿Por qué? Incumplimiento de pagos de manera oportuna, tal como lo establece el artículo 76 del reglamento para la Concesión de Licencias de Clubes de Fútbol Profesional de la FPF.

El fallo

Los argumentos de Alianza Lima

Los argumentos presentados por los abogados de la institución íntima son los mismos que se defendieron ante las autoridades peruanas: el respeto del reglamento, respecto al cumplimiento de las obligaciones económicas que no se cumplieron por parte del club Carlos Stein.

El club victoriano consideró que una multa económica no concuerda con lo establecido en las bases del  reglamento para la Concesión de Licencias de Clubes de Fútbol Profesional de la FPF, el cual precisa reducción de puntos en caso de que algún club peruano infringiera esta norma.

Por ello, los abogados del club Alianza Lima argumentaron que Carlos Stein habría incumplido de forma repetida con pagos a su plantilla, lo que, según el artículo 88 de las bases de arlos la Liga 1, podría provocar la reducción de puntos. Los tres primeros puntos del artículo 88 señalan el tipo de sanciones que se podrían establecer, dependiendo, entre otras cosas, de si estas faltas son reiterativas: (i) Reprensión o amonestación; (ii) Imposición de una multa no menor del 5% (cinco por ciento) de una UIT ni mayor a cincuenta (50) UITs; (iii) Deducción de puntos en el Campeonato. Los dos primeros castigos ya habrían sido impuestos a Carlos Stein, por lo que podría aplicarse el tercero, que consiste en la deducción de puntos.

Recordemos que el club lambayecano se salvó del descenso por tener un punto más que Alianza Lima, por lo tanto, este fallo del TAS permite que el club blanquiazul retorne a primera división y Carlos Stein baje a la segunda categoría del fútbol peruano.