Tongo: el legado musical del excéntrico músico peruano que conquistó a Latinoamérica

El músico peruano José Abelardo Gutiérrez, más conocido como 'Tongo', falleció a la edad de 65 años el pasado 11 de marzo de 2023, dejando un legado musical y artístico que ha trascendido fronteras.
Por Redacción Infozport
Tongo

El músico peruano José Abelardo Gutiérrez, más conocido como ‘Tongo’, falleció a la edad de 65 años el pasado 11 de marzo de 2023, dejando un legado musical y artístico que ha trascendido fronteras.

Tongo nació en Iquitos, Perú, en 1958 y desde muy joven mostró interés por la música, especialmente por la cumbia y la salsa. A lo largo de su carrera, se hizo famoso por sus peculiares interpretaciones de canciones populares, que incluían arreglos musicales extravagantes y letras con improvisaciones y onomatopeyas.

En el año 2000, Tongo saltó a la fama con su versión de la canción «La Campanera», que se convirtió en un éxito viral en Perú y otros países de Latinoamérica. A partir de ese momento, su popularidad no hizo más que crecer, y lanzó varios discos y videos que se convirtieron en verdaderos fenómenos en internet.

A pesar de que algunos críticos de música lo consideraban una burla a la música popular, Tongo logró ganarse el cariño de muchos seguidores, quienes disfrutaban de su estilo desenfadado y divertido. Además, fue un músico muy comprometido con su país y con los más necesitados, y participó en varias campañas solidarias a lo largo de su carrera.

En los últimos años de su vida, Tongo enfrentó una dura batalla contra una insuficiencia renal terminal y una diabetes avanzada, que lo llevaron a ser hospitalizado varias veces. Sin embargo, nunca perdió su espíritu alegre y optimista, y siempre mantuvo su amor por la música y por su público.

Con su partida, Tongo deja un vacío en la música peruana y en el corazón de sus seguidores, pero su legado musical y su personalidad única seguirán siendo recordados y apreciados por muchos años más.