Se inauguró la tercera Copa Navidad de Kickingball en el Callao

Por Renato Ubillus

Este domingo se llevó a cabo en la Villa Deportiva del Callao la inauguración de la Tercera Copa Navidad de Kickingball, una disciplina deportiva que llegó al Perú el 2019 y que con el pasar de los años ha crecido de forma escalonada.

¿En que consiste este deporte?

Es una disciplina deportiva que fusiona a tres: el fútbol, el balonmano y el béisbol. Es practicado únicamente por mujeres y actualmente goza de mucha popularidad en 17 países de Centroamérica y Europa. El domingo, el Callao, vivió una fiesta.

Los 17 equipos inscritos en el campeonato se hicieron presente en la inauguración debidamente uniformados y acompañados de su respectiva madrina, desfilaron alrededor del campo y recibieron los aplausos de los asistentes al evento y de todas las autoridades.

Este evento deportivo se llevó a cabo en la sede de la Villa Deportiva del Callao gracias al trabajo valioso del personal del complejo deportivo a cargo de la jefa Margarita Guevara y la Federación de FIKIC cuya vice presidente es Zoraima Quintero y la también magister Daniela Silva.

Del mismo modo, contó con la participación de diversas autoridades como el congresista Eduardo Salhuana, quién está brindando gran respaldo al deporte, la Presidente de la Federación Peruana de softbol de nuestro país, Maritza Matzuda, y dirigentes de otros deportes como béisbol y fútbol profesional.

Donde se originó

El Kickingball nace de la idea del juego de “KICKBALL” de Estados Unidos, el cual éste se comenzó a dar alrededor del año 1942; correspondiente a la segunda Guerra Mundial, en donde el periodista americano Ernie Pyle lo presenció siendo jugado por los soldados estadounidenses en sus tiempos libres durante la campaña norteafricana 1942-1943.

Objetivo del juego

El juego de Kickingball se realizará entre dos equipos, cada uno de ellos compuesto por diez jugadoras. El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el equipo contrario anote carreras. Gana al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras.

Kickingball historia en Latinoamérica

El Kickingball es un deporte colectivo que llega a Venezuela en 1965, introduciéndose a través de las empresas petroleras y expandiéndose a los institutos de educación privados gracias a la profesora “Charito Ramírez”, denominada con todo orgullo como “La Madre del Kickingball”, quién presenció el Kickball en Estados Unidos y trajo la idea del juego a la “Academia Merecí” (Cerro Verde, Estado Miranda) y a los Colegios “Santa Rosa de Lima” y “Sagrado Corazón”, los cuales organizaron el 1er Torneo Intercolegial, teniendo como primer obstáculo la falta de canchas, lo cual llevó a construir posteriormente el Primer Campo Exclusivo de este deporte en este país.

Lee También: Perú se juega una final ante Venezuela para seguir su camino rumbo a Qatar 2022