Entrevistas

Salvador Araujo: El badmintonista peruano más joven en clasificar al Sudamericano de Brasil 2021

Influenciado por su padre y, posteriormente, por su hermano mayor, es que el piurano Salvador Araujo Morocho comenzó a relacionarse con el bádminton. Ahora, después de siete años de haber tenido su primer contacto con una raqueta, el pequeño deportista de 11 años es el seleccionado nacional más joven en clasificar a un Campeonato Sudamericano.
Por Betsabe Saavedra

Influenciado por su padre y, posteriormente, por su hermano mayor, es que el piurano Salvador Araujo Morocho comenzó a relacionarse con el bádminton. Ahora, después de siete años de haber tenido su primer contacto con una raqueta, el pequeño deportista de 11 años es el seleccionado nacional más joven en clasificar a un Campeonato Sudamericano. Pero ese es solo uno de los tantos logros que ha venido alcanzando con el deporte de raqueta.

Salvador me cuenta que también practica fútbol, pero ha dispuesto dedicarse al bádminton porque es un deporte que viene de familia. “Por eso me quedé aquí, además porque me divierto mucho cuando entreno y cuando estoy en una competición”, agrega.

“Mi papá comenzó practicando bádminton y él influenció a mi hermano mayor Leonardo. Luego, Leonardo me transmitió esa pasión por el bádminton a mí. Ahora, la historia se repite con mi hermano menor, Nicolás”, me explica el atleta de 11 años

La primera vez que Salvador tuvo en sus manos una raqueta fue en el 2014 mientras acompañaba a su papá y a Leonardo a los entrenamientos. Por ese entonces, tenía cuatro años y asistía a todos los encuentros de su hermano, quien ahora ya no se dedica a esta disciplina.

“Salvador se comenzó a involucrar en el bádminton porque nosotros jugábamos. He podido notar que tiene las cualidades deportivas que exige esta disciplina, por eso ha llegado donde está”, asegura Alberto Araujo, padre de Salvador.

El bádminton y Salvador

Desde el 2014 hasta el 2016, Salvador entrenó junto a su padre en el Country Club de Piura y en el Club Grau. Recién cuando tenía seis años es que asistió a su primer torneo nacional y se quedó con la medalla de bronce en la categoría Sub-9. Después de este campeonato no pararon de llegar los reconocimientos, medallas y trofeos, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Es el segundo año consecutivo que Salvador representará a Perú siendo el seleccionado nacional más joven

Alberto considera que el año 2018 fue el más fructífero para su hijo, pues ingresó a las 11 competencias del Circuito Nacional de Bádminton, donde logró consagrarse campeón nacional de la disciplina en las tres modalidades: singles, dobles y mixtos.

Esto llevó a la Federación Peruana de Bádminton a condecorarlo como el seleccionado nacional más joven en conseguir esta marca.

“Con todo lo que obtuvo el 2018, se cristalizó el trabajo que venía realizando desde el 2014. Tenía ocho años finalizando el 2018 y el Círculo de Periodistas de Piura lo había homenajeado como el mejor deportista de la región. A ello se sumó que su casa, el Club Grau, lo premió como uno de los atletas más destacados de su institución”, puntualiza Alberto. 

Cuando a Salvador le preguntan cómo se organiza para llevar sus estudios en el colegio al mismo tiempo que es un atleta profesional, responde : “cuando hay voluntad, el resto es organización”

Más oportunidades

Después de su gran actuación en el Sudamericano de Bádminton, desarrollado en Guayaquil – Ecuador 2019, Salvador llamó la atención de Ariana Munar, campeona sudamericana de bádminton, quien lo invitó que sea su pareja en la modalidad mixtos.

Ariana y Salvador jugaron dos partidos, de los 11, programados para el Circuito Nacional de Bádminton 2020, pues todas las actividades deportivas se vieron suspendidas debido a la pandemia de la Covid-19.

“En los dos torneos que llegaron a jugar juntos resultaron campeones, eso fue por febrero y marzo de 2020. En ese año se celebraban los Panamericanos de bádminton y Salvador tenía la marca que el campeonato requería para clasificar. Sin embargo, la pandemia llegó y todo quedó ahí”, manifiesta Alberto Araujo.

Conforme han ido regularizándose las actividades organizadas por la Federación, Salvador continúa cosechando logros.

En el último Nacional realizado en Lima, Salvador obtuvo medallas de bronce en las tres modalidades: singles, dobles y mixtos, lo que le garantizó la clasificación al Sudamericano Brasil 2021

“Cada vez que hago algo bien me da gusto, siempre trato de dar lo mejor en las cosas que me dice Yeigiro Kuroki, mi entrenador”, confiesa el seleccionado nacional.

Para Salvador, las modalidades en las que mejor se desenvuelve son dobles y mixtos, pues considera que en equipo trabaja mejor

Gracias a los torneos nacionales realizados entre septiembre y noviembre de este año en Lima, Piura y Arequipa, Salvador ha podido clasificar al Sudamericano de Bádminton en Curitiba, Brasil, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 5 de diciembre de este año. Al mismo tiempo, es el seleccionado nacional más joven que representará al país en dicho torneo internacional.