De ser un ídolo deportivo y ejemplo para la juventud, el excampeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en un héroe caído.
Hace 10 años, el excorredor, entonces de 26 años, asesinó a su novia, la modelo y abogada Reeva Steenkamp, de 29. El brutal femicidio ocurrió en la casa de Pistorius, en Pretoria, la madrugada del 14 de febrero de 2013, Día de San Valentín.
Atrás quedaron sus tiempos de gloria, cuando representó a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, haciendo historia como el primer deportista con doble amputación de piernas que competía los 400 metros con dos prótesis de carbono contra atletas no discapacitados.
La historia de superación de “Blade runner”, como se le conoció con admiración por entonces, conmovió al mundo; porque nació con una condición que llevó a sus padres a amputarle ambas piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses de edad, pero esto no limitó su ímpetu por convertirse en un atleta olímpico.
Asesinato de Reeva Steenkamp
Sin embargo, la tragedia opacó al ídolo cuando con un arma de su propiedad disparó cuatro veces contra Reeva Steenkamp.
Según los vecinos del excorredor, habían escuchado a las 3:00 de la madrugada los gritos que provenían de la casa de Pistorius, por lo que notificaron a la policía y a la seguridad privada de la urbanización. Un par de horas después, ocurrió la fatalidad, refiere El País.
La versión de Oscar Pistorius fue que le disparó a Steenkamp porque pensó que era un ladrón que había entrado a la casa. Los padres de la víctima nunca han creído en su relato y menos aún, en su arrepentimiento.
Qué ha pasado con Oscar Pistorius
El atleta paralímpico, hoy de 36 años, sigue en la cárcel. Fue condenado en 2014 a cinco años de prisión, al calificarse el crimen como un homicidio culposo basados en la versión de la defensa.
Pero en 2015 el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la condena y lo calificó culpable de asesinato, lo que conllevó una nueva sentencia, que se estableció en siete años, señala El País.
No obstante, en 2017 el caso Pistorius tuvo un nuevo fallo de 15 años de prisión, pero considerando el tiempo que ya había cumplido tras las rejas, desde entonces cumple 13 años y seis meses de condena.
Finalmente, el 31 de marzo de 2023, le fue negada la libertad condicional que solicitó tras haber cumplido la mitad de la pena. Seguirá preso en la cárcel de Pretoria.