Luis Daniel Córdova
En Uruguay hay bronca contenida tras la derrota ante Perú en Lima y lo peor, que aumentó una crisis ofensiva preocupante. Es que la Celeste ya lleva 270 minutos sin anotar un gol. Increíble por la calidad y fuerza ofensiva que muestran sus delanteros en Europa. Por ejemplo: Darwin Núñez en Liverpool. ¿Dónde quedaron los goles, el juego veloz, el ataque contumaz?. Es lo que se pregunta el hincha Celeste que espera volver a sonreír este martes ante Ecuador en Montevideo.
Sin embargo, hay un punto que es importante y está a favor de Uruguay. Está muy cerca del Mundial 2026, apesar de perder en Lima, sigue tercero con 15 puntos, a cuatro del líder Argentina. Y el colchón de puntos logrado en el inicio, ha sido fundamental.
«Tenemos que volver a ganar, que ya hace tres partidos que no lo hacemos. No hay muchas excusas, hay que asumir», declaró el guardameta Sergio Rochet tras el choque con Perú, sin ocultar su dolor por el fracaso. «Quizás hay faltas de jugadores que son importantes. Y nos puede llevar a no tener esa eficacia y esa solidez que teníamos en el momento de crear juego, en generar situaciones. Ahora toca trabajar», agregó.
El combinado charrúa ha sentido el golpe de bajas por suspensiones y lesiones, que impidieron a Bielsa contar con muchas de sus principales figuras. Sin embargo, Fede Valverde, es ahora la cara visible, el testigo líder desde que Luis Suárez dijo adiós y disparó ajos y cebollas a su técnico Marcelo Bielsa.
Uruguay perdió contra Perú, en Lima, por 1-0, sumando su tercer encuentro sin ganar y alargando su mala racha al no llevarse los tres puntos en Eliminatorias Sudamericanas desde noviembre de 2023. La derrota contra los incaicos, y la mala imagen dada por la Celeste dejaron a un Valverde muy tocado tras el encuentro, pese a ser el mejor de su equipo.
El centrocampista jugó los 90 minutos, realizó cinco recuperaciones y tuvo una tasa de acierto en entradas del 100%. Pero la sequía de victorias preocupa a Valverde que está viendo como la ventaja que tenía Uruguay, al ser la tercera clasificada, con respecto a sus perseguidores ha disminuido. Las victorias de Brasil y Bolivia dejan a la Celeste a tres puntos de quedarse sin el billete directo al Mundial de 2026 y a cuatro de tener que jugar la repesca -repechaje en Sudamerica-.