El proyecto de ley que altera la «Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores contribuyentes» fue aprobado por el Pleno del Congreso.
Este proyecto permite realizar la devolución parcial del dinero con la condición de una futura cancelación, además de reconocer el derecho de devolución a los herederos de los trabajadores que contribuyeron al fondo en caso de fallecimiento.
Dicha propuesta modifica el artículo 4 de la Ley 29625, que se refiere a la Comisión Ad Hoc responsable de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para la entrega de las contribuciones. Uno de estos procedimientos es la emisión del Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (CERAD), que muestra el valor total actualizado de las contribuciones que serán devueltas al beneficiario del Fonavi.
¿Ya hay una fecha fija para la devolución del Fonavi 2023?
Según la norma, la Comisión Ad Hoc estará obligada a entregar los certificados mencionados dentro de un plazo máximo de 120 días hábiles después de que se reglamente la ley. Además, se establece que la aceptación de estos certificados por parte de los beneficiarios del Fonavi es opcional y no impide la posibilidad de demostrar, posteriormente y mediante otros medios adecuados, que se realizó un aporte mayor.
La ley aprobada por el Congreso establece que en caso de fallecimiento del beneficiario del Fonavi, la Comisión Ad Hoc reconoce el derecho de devolución de sus contribuciones a sus herederos. En este sentido, se establece que si el monto a devolver supera las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivale a S/19,800, se seguirán las normas aplicables en materia de sucesiones.