Retiro CTS 2023 | El próximo lunes 15 de mayo es la fecha límite para que los empleadores realicen el depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la cual podrá ser retirada en su totalidad hasta el 31 de diciembre de este año.
Si estás pensando en utilizar este dinero, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, comparte valiosas recomendaciones para elegir la opción de ahorro o inversión más conveniente, según tu tolerancia al riesgo.
Las mejores alternativas para invertir o ahorrar la CTS
Ahorro en una entidad financiera
Entre los diversos establecimientos financieros disponibles, como bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (6), se pueden encontrar hasta 42 opciones «tradicionales». Estas instituciones ofrecen un «seguro» conocido como Fondo de Seguro de Depósitos, el cual cubre los ahorros hasta S/125,714 (marzo-mayo 2023), incluyendo los intereses generados. Si optas por esta alternativa, lo más recomendable es mantener el dinero en la cuenta CTS o abrir un depósito a plazo, con posibilidad de obtener tasas de interés de hasta 9% anual.
Depósito a plazo en cooperativas
Existen alrededor de 300 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) registradas en la SBS, las cuales ofrecen tasas de interés más elevadas en comparación con los bancos, financieras y cajas. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas instituciones no cuentan con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/125,714. En su lugar, disponen de un fondo «cooperativo» que cubrirá un máximo de S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, aunque este fondo estará vigente a partir de mediados de 2024.
Inversión en el mercado de valores
Dentro del mercado de valores, existen diversas opciones como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional e inversión directa en la bolsa de valores. Sin embargo, debes tener presente que estas alternativas ofrecen rentabilidades variables, lo que implica la posibilidad tanto de obtener ganancias considerables como de perder parte de tu capital.
Inversión en un inmueble
Con el dinero de la CTS, podrías completar la cuota inicial para adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario. Esta opción presenta la ventaja de ser un bien a largo plazo y, además, te permite ahorrar los costos de alquiler.
Otras alternativas
Si deseas explorar opciones más atractivas, podrías considerar invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring o incluso emprender tu propio negocio. No obstante, en todos estos casos es necesario tener en cuenta el nivel de riesgo, los conocimientos requeridos y el tiempo de inversión necesario.