Es uno de los primeros libros de Jaime Bayly y aún, décadas después, los hechos que le dieron vida siguen dando preguntas en la actualidad. Se trata de “Los últimos días de la prensa”, publicado en 1996.
En el libro, Bayly plasmó las vivencias de sus primeros acercamientos al periodismo en el Perú.
La obra es “la crónica satírica y burlesca del periodismo cutre, visto a través de los ojos de un adolescente que lleva a cabo, en tan sórdido y disparatado contexto, su aprendizaje de la vida e incluso su iniciación al amor”, detalla la sinopsis de la editorial Planeta.
La novela de ficción narra sus inicios en el ya desaparecido diario La Prensa, donde conoció a quien hoy es el presentador de América noticias, Federico Salazar, hijo del director del periódico, Arturo Salazar Larraín (fallecido en 2020).
En entrevista con Luis Carlos Burneo en el canal de YouTube “La Habitación de Henry Spencer”, Federico Salazar se refirió recientemente a los rumores de la supuesta enemistad que surgió entre él y el escritor a raíz de la publicación de la novela en la que él (Salazar) aparecía en “situaciones subidas de tono”, refiere La República.
Federico Salazar y Jaime Bayly, ¿enemigos?
Sobre lo que narra el libro, Salazar señaló que los rumores de enemistad los habría propagado Bayly:
“Fue totalmente ficcionado (…) Ese fue el tercer libro, no (me molestó), me hizo matar de risa las cosas casi caricaturescas…Transformaba un personaje que habíamos conocido. Te describe con la misma forma de caminar, los rasgos físicos”, relató.
Y agregó:
“No hay ningún problema, yo siempre digo que le debo un cajón de whisky. No recuerdo si conversamos sobre el libro”, dice en el video citado por La República.
Salazar dijo que en su opinión, cree que Bayly en su ficción “quería jugar al pleito con los amigos».