Luis Daniel Córdova
No fue una semana perfecta para el París Saint Germain. No solo porque no pudo ganarle al PSV Eindhoven por Champions, igualaron 1-1, sino que ha sido sancionado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tras un incidente ocurrido durante su partido contra el Estrasburgo el sábado pasado.
En la segunda mitad, los ultras presentes en el Virage Auteuil, el único grupo de aficionados al que se permitió el acceso al Parque de los Príncipes, comenzaron a lanzar insultos homofóbicos dirigidos a su principal rival, el Olympique de Marsella. Este equipo visitaba al PSG el domingo siguiente, lo que obligó al portavoz del club a intervenir para detener los cánticos.
La LFP ha sido firme defensora de los derechos de la comunidad LGTB+ y ha condenado los cánticos realizados en el estadio del PSG. «Estos nuevos cánticos discriminatorios por parte de los aficionados del Paris Saint-Germain son inaceptables, especialmente considerando los esfuerzos que el fútbol profesional ha hecho en los últimos años para erradicar comportamientos y cánticos homofóbicos en los estadios», señaló la instancia. Desde hace tres temporadas, se han organizado 93 talleres contra la discriminación en 33 clubes. Ante estos nuevos hechos, la LFP ha decidido abrir una investigación.
La autoridad reguladora se reunirá para determinar la sanción que enfrentará el PSG. El 30 de octubre, los representantes legales del club deberán presentar sus alegaciones, aunque es probable que estas sean insuficientes, dado que este tipo de comportamientos se repiten, especialmente en la zona donde se ubican los ultras. También se registraron insultos dirigidos a Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella.
Aunque el club trató de frenar los insultos homofóbicos utilizando el sistema de megafonía, los aficionados en el estadio no respondieron. La LFP ha reiterado que no tolerará ningún tipo de discriminación, especialmente la homofóbica, y reafirma su compromiso de luchar contra el odio cada temporada, con el fin de concienciar a la sociedad y a los aficionados.