REAL MADRID le dijo ADIÓS al TÍTULO de LIGA al caer después de 17 AÑOS ante VALENCIA en el BERNABÉU. Fue 1-2 en DECEPCIONANTE actuación del cuadro de ANCELOTTI

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Golpazo al sueño de campeón de Real Madrid en la Liga de España. El equipo de Ancelotti no pudo con Valencia, ordenado, generoso y con dosis de fortuna que debe haber en la vida y el fútbol. Los valencianos después de 17 años, lograron tumbarse al Hala Madrid en el Bernabéu, mientras las críticas fueron para Vinicius Júnior que falló un penal y el esfuerzo de Mbappé se estrelló con un gigantesco Mamardashvili.   

El Madrid volvió a entregar y ‘regalar’ un primer tiempo abúlico y desinteresado. Ni siquiera con un penal a favor pudo inclinar el duelo de su lado el equipo blanco, sin Asencio ni Rodrygo, pero con Mbappé y Vinicius. Puestos a tropezar donde siempre, Vinicius se llevó la palma. Asumió la responsabilidad del penal tempranero, lo ejecutó mal, abajo y centrado, para perder la gran opción de encaminar el triunfo.

Se estrelló el Madrid ante un Valencia muy meritorio. Sin tres de sus titulares por decisión propia (Rioja, Gayà y Foulquier), bastó con juntarse en torno a sus tres centrales, juntar las líneas y mover la pelota con criterio, a sabiendas de que el Madrid no presiona, para imponerse en el primer acto. Marcó Diakhaby en un córner magnífico de Diego López, de dentro a fuera, y tuvo la suerte de cara en un par de lances. El primero, en el penal que Figueroa Vázquez vio clarísimamente inexistente en el VAR, ignorando el brazo de Tárrega sobre Mbappé, que Cuadra apreció de forma correcta y que malgastó Vini, facilitando la tarea a Mamardashvili. El segundo, en un despeje estrambótico de Diakhaby, que tiene estas cosas, para hacer un golazo en su portería. El fuera de juego previo de Mbappé anuló la pifia del central, que respiró aliviado. 

Mbappé buscó el espacio, se ofreció en el apoyo, combinó con los compañeros, fabricó el penal y remató dos veces, una salvada por Mamardashvili con una mano estupenda y otra por el poste, aunque estaba previamente en fuera de juego. De hecho, sólo Bellingham en una acción individual remató a puerta además de Kylian en el primer acto. Balance escasísimo, merecedor de la bronca del respetable. 

En el complemento, Madrid fue intenso y ofensivo, se instaló en campo ajeno y apenas permitió salir al Valencia. Llegó pronto el empate, con un córner al primer palo peinado entre Bellingham y Javi Guerra que empujó Vinicius en el segundo, oportuno. Ya costaba al Valencia encontrar salida, con Guerra multiplicando esfuerzos atrás, Almeida desfondado y Sadiq condicionado por una entrada dura a Valverde.

Luego vino el batacazo. Salió a la contra Diego López imponente ya en tiempo de prolongación, zafándose de Valverde y Camavinga, pero quedaba la traca final. Se escapó Rafa Mir por derecha, en superioridad, sirvió templado y Hugo Duro cabeceó inapelable a la red para sacar al Madrid de la pelea por LaLiga y sellar media permanencia del equipo valencianista. Fue el 1-2 que tumbó todos los pronósticos y casas de apuestas. Justo castigo para Madrid, recompensa más que merecida para el valencianismo, que tanto ha sufrido.