Luis Daniel Córdova
El fútbol como la vida, da revanchas. Unas gratas y sorprendentes como la vivida por Endrick, el brasileño que con dos tantos en la prórroga aseguró la goleada del Real Madrid, 5-2 sobre el Celta, que perdía 2-0 hasta el minuto 82, con los goles de Mbappé a los 37 y Vinicius Júnior a los 48. Sin embargo, los del Vigo pusieron en jacke a los blancos con la paridad en siete minutos, de Bamba a los 83 y Alonso a los 91 de penal.
Pero hay más sorpresas en la prórroga. Apareció Endrick con dos tantos, a los 108′ y 119′ y otro de Valverde a los 112′ para sellar la clasificación del multicampeón madridista. Y hay un dato más Munuera no pita un penal a Swedberg con 0-0 que acaba en gol de Mbappé. Increíble, pero cosa de fútbol.
El fútbol es sorprendente. El Celta regresó de una decisión injusta, un penal a favor no pitado que desembocó en gol en contra, y de un partido decidido en el minuto 80 a provocar una prórroga y abonar la crisis del Real Madrid. El equipo blanco se metió solo en un follón en el que no sabe a quién culpar. El Bernabéu empezó pitando a Tchouaméni y Lucas y acabó lamentando los errores de dos de sus favoritos, Camavinga y Asencio, prueba de la crisis de confianza (y fútbol) en que se han metido los blancos. Para despejarla acudieron Endrick, con un gran remate y un taconazo, y Valverde, con un disparo monumental, para cerrar el pase en goleada engañosa. Honor al Celta, que sufrió el acierto del rival y el desacierto arbitral.
Hacía mucho tiempo que el Bernabéu no abroncaba a uno de sus jugadores de forma tan clara. Desde el primer balón, Tchouaméni escuchó silbidos nítidos, contundentes, que cargaron de plomo sus chimpunes. Como es costumbre, Ancelotti tardó en hacer los cambios. Tampoco estaba el partido decantado del todo. Entraron Camavinga y Güler, y el turco anotó el tercero tras una gran combinación de Mbappé con Vinicius, pero el 7 partió en fuera de juego. Por parte céltica comparecieron Bamba, que puede completar en breve su pase a la MLS, y Fer López, la nueva perla de A Madroa que volvía de lesión. El primero pudo descontar tras un error de Lunin al blocar, y el segundo sumó minutos. Parecía definido el duelo cuando ocurrió lo inesperado. Un error de Camavinga (ay si lo comete Tchouaméni) habilitó a Durán que cedió el gol a Bamba. 2-1. Con diez minutos por delante.
El Celta creció desde su idea, tocando y moviendo para abrir espacios en la zaga blanca. Con Ilaix convertido en un gigante y los niños jugando sin complejos., Probó Pablo Durán, cerca del palo. Gritó Rüdiger pidiendo trabajo, un córner sembró el pánico, y en una salida a la contra Fer López abrió a banda, entró Bamba y Asencio atropelló al punta céltico. Penal clamoroso. Minuto 90. Marcos Alonso desde los doce pasos. Duro, seco, de zurda. 2-2. Entró Bellingham por Fran, lastimado minutos antes, para tratar de sortear la prórroga. Nada. A resolver la eliminatoria de madrugada.
En la prórroga apareció Endrick con un zurdazo y un tacón. Además, Valverde ya había hecho lo suyo definiendo como los Dioses. Clasificó Madrid, victoria o goleada engañosa, pero que ayuda a corregir ganando. Es mucho mejor.