PSG hizo el MILAGRO de agosto y levantó la SUPERCOPA de EUROPA por PENALES ante TOTTENHAM por atajada de CHEVALIER

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

PSG campeón de la Supercopa Europea 2025. El equipo de Luis Enrique se repuso de la advesidad y sacó adelante el compromiso que le era adverso ante Tottenham de Thomas Frank. El cuadro francés perdía 0-2 hasta el minuto 84, logró descontar a los 85, igualar el encuentro a los 94 minutos y después ganarlo 4-3 por penales.

El actual campeón de Champions League sufrió más de la cuenta. La salida de Gigi Donnarumma al parecer hizo que la decidia se apodere del once de Luis Enrique que no le encontraba la vuelta al compromiso. Porque Tottenham lo ‘madrugó’ y encimó. Y así llegó el gol de Micky Van de Ven cuando se jugaban 39 minutos de juego y el equipo de PSG, se veía ‘desconocido’ en el fútbol y toque. No había sincronización en sus líneas, desaparecido Vitinha, sin socios para el mejor trabajo colectivo. Desaparecido Doué y Dembélé, no se podía llegar al fondo inglés.

En el complemento, siguió el libreto de Tottenham. Encimando y proponiendo más que el rival de turno. Ganando en el juego aéreo, su mayor virtud. Y así llegó el ‘Cuti’ Romero para poner el 2-0 transitorio a los 48 minutos tras servicio de Porro y error garrafal del golero Chevalier, reemplazo de Donnarumma.

PSG seguía sin encontrar la brújula del juego atildado, vistoso y contundente de Champions League o el Mundial de Clubes 2025. Era superado en el campo con un resultado que ya parecía incambiable. Sin embargo, Luis Enrique, movió la banca. Hizo ingresar primero a Fabián Ruíz a los 60. Luego, siete minutos después a Kang-Inn y después a Gonzalo Ramos para gestar lo impensado.

El PSG de Luis Enrique, en 10 minutos, igualó el 0-2 para llegar a los penales. Kang-In, en un golazo desde fuera del área (85′), y Gonçalo Ramos (94′), en un cabezazo tras pase de Dembélé, pusieron el 2-2 cuando todos ya daban por hecha la derrota parisina. 

Luego vinieron los penales, los fallos de Van de Ven y Tel, el acierto de Chevalier… y el título para los de Luis Enrique. Otro más. Quinto en 2025 (contando la Supercopa francesa de la temporada pasada) pero cuarto en la temporada natural. Le queda aún por ganar la Supercopa de Francia en enero próximo y la final Intercontinental en diciembre. Podría lograr el sextete, alcanzado por Barcelona de Pep y Bayern Múnuch de Hansi Flick.

PSG ganó un título más en UEFA tras un partido malo hasta el minuto 85 de juego.