Piura alberga campeones en diversas disciplinas deportivas. Nuestra ciudad es también cuna de campeones en deportes de raqueta. Nicolás Santander, Martín León Ruesta, Luana León Ruesta y Micaela Ponce representan con maestría a Piura en los diversos torneos de squash tanto a nivel nacional como internacional. Todos ellos tienen algo en común: empezaron desde temprana edad en el deporte y, además, pretenden seguir dedicándose a ello en el futuro.
Cuando hablamos de deportes de raqueta nos referimos al bádminton, ping-pong, tenis y squash. Hoy nos enfocaremos en este último. Francisco Mecklenburg es el único entrenador de squash en Piura, llegó a la ciudad hace 10 años y entrena a Nicolás, Martín, Luana y Micaela en el Country Club.
De acuerdo con Mecklenburg, la región tiene muy buenos jugadores en esta disciplina y sus alumnos han conseguido óptimos resultados en los campeonatos a los que vienen asistiendo. A la fecha, a nivel Country Club, calcula que hay unos 40 squashistas de todas las edades que se encuentran en actividad. Todos, claramente, bajo su dirección.
Un dato importante es que, en Piura, el squash solo se practica en el Country Club, ya que cuenta con tres canchas, y en La Esmeralda de Colán, que tiene una cancha.
Representantes notables
Nicolás Santander Ruesta (19)
Gracias a que su papá practicaba squash es que Nicolás decidió, a los seis años, probar suerte en este deporte. Posteriormente, Nicolás fue modelo a seguir para su primo, Martín León Ruesta, y este último fue una gran referencia para su hermana, Luana, quien también está presente en esta disciplina y es N°1 en el ranking nacional Sub-17. Definitivamente, una familia con mucho talento.
«Yo siempre estuve en los deportes. De pequeño practicaba tenis y fútbol hasta que a los 6 o 7 años, más o menos, es que vi a mi papá jugar squash con unos amigos, me llamó muchísimo la atención y decidí comenzar a practicarlo», recuerda el deportista de 19 años.
En sus inicios, Nicolás practicaba squash con su papá y su hermano, pero solo él fue quien se quedó profesionalmente. “Quería seguir compitiendo, quería ganar, así que me enfoqué más y ahora compito a nivel profesional”, comenta.
Nicolás Santander comenzó ganando campeonatos nacionales desde que tenía nueve años. Su primer torneo fuera del país fue un Sudamericano de Squash en Medellín (Colombia), en el cual campeonó en la categoría Sub-11 a los 10 años.
En su palmarés figura, en 2020, el título nacional en la categoría sub-19. En 2021, campeonó junto con su primo Martín en dobles en el Sudamericano Junior de Cartagena (Colombia) y en este mismo evento se llevó también el bronce en equipos masculino. Por último, el 2021 lo cerró adjudicándose la medalla de oro (categoría Sub-23) en la última fecha del Circuito Nacional de Squash.
Martín León Ruesta (19)
En lo que respecta a deportes, a los 10 años la semana de Martín se dividía de la siguiente manera: tres días de tenis y dos de squash. Sin embargo, era cuestión de tiempo para que esto cambiara y Martín decidiera quedarse definitivamente en el squash. Claro que ver a su primo jugar y campeonar en este deporte también influyó en su decisión.
Dos años después de animarse a practicar solo squash, asistió a su primer Campeonato Sudamericano en Ecuador (2015), torneo en el cual llegó hasta semifinales.
«Luego de Ecuador me di cuenta que era bueno en esto porque era mi primer campeonato fuera y había llegado a una semi. Entonces me dediqué más, le puse más empeño y empecé a asistir a más torneos internacionales», cuenta León Ruesta.
El deportista de 19 años ha participado en importantes campeonatos como el US Open, Canadian Junior Open y Scottish Junior Open, en este último se posicionó en el quinto lugar en el 2018. Un año antes, marcó presencia en el Torneo Cologne Junior Cup 2017 (Alemania), en el cual también quedó en quinto lugar. A mediados de ese mismo año asistió al Dutch Junior Open 2017 (Holanda) en el que acabó en el puesto 12.
Actualmente, gracias al squash, Martín está becado con 30% en una universidad de Madrid, lugar donde reside y sigue desarrollándose como deportista. En mayo de 2021, logró quedarse con el Campeonato Absoluto de Madrid y, en noviembre, obtuvo el primer lugar en el Campeonato de Squash 57.
Luana León Ruesta (14)
Al igual que su hermano mayor Martín, Luana practicó tenis antes de comenzar en el squash. Esto, me dice ella, le facilitó las cosas cuando entró al squash. Para el 2016, Martín ya participaba en campeonatos nacionales e internacionales, lo cual reafirmó la decisión de Luana de también empezar en este deporte de raqueta.
Su primer campeonato internacional fue el Sudamericano de Squash en Cartagena, Colombia (2016), en el cual ganó la medalla de bronce en la categoría Sub-9. Este evento deportivo fue un punto clave en su desarrollo como deportista, pues a partir de aquí es que Luana decidió dedicarse de manera profesional al squash.
«No pensé que desde tan pequeña podía lograr un tercer puesto en un campeonato tan importante como lo es un Sudamericano. Definitivamente esto me animó a seguir esforzándome y dar lo mejor», recuerda.
Posterior a Cartagena 2016, viene el Sudamericano de Lima 2018, en el cual también obtuvo la medalla de bronce en su categoría.
Los próximos torneos en los que participará son el Nacional de Trujillo, en marzo, y el Sudamericano de Argentina, en abril. «Voy a prepararme un montón para lograr subirme al podio en ambos campeonatos», finaliza.
De acuerdo con el ranking nacional junior 2021, Luana León Ruesta ocupa el segundo lugar en la categoría Sub-15 y el primer puesto en la categoría Sub-17.
Micaela Ponce Rabinovich (13)
Sharon y Ricardo, papás de Micaela, siempre la motivaron a practicar un deporte. Previo al squash, pasó por básquet, natación y tenis, pero ninguno de estos la convencían.
Con el apoyo de sus padres comenzó en esta disciplina cuando tenía siete años. «Al inicio era malísima. Durante los dos primeros años había entrenado duro, pero no le había ganado a nadie, ni siquiera un set», recuerda.
A Micaela le tomó un poco más de tiempo adaptarse al squash, que es considerado como uno de los cinco deportes más rápidos del mundo. En su primer campeonato fuera de Piura, el Sudamericano de Lima 2018, no le fue muy bien, pero siguió persistiendo. Luego de esta competencia llegó el IV Torneo Nacional Juvenil de Squash 2018, también en Lima, aquí las cosas fueron mejorando y quedó subcampeona en la categoría Sub-9.
A Micaela le apasiona el squash y se considera afortunada de tener un entrenador con bastante experiencia como el profesor Mecklenburg. «El squash es como un ajedrez físico y mental. Hay mucha maña, necesitas mucha inteligencia para saber cómo vas a llevar el partido», afirma.
En su palmarés figura, en 2019, la medalla de bronce en la categoría Sub-11 en el Sudamericano de Squash Cochabamba Bolivia, medalla de bronce en el Sudamericano de Squash Quito Ecuador 2020 y medalla de bronce en singles Sub-13 en el Sudamericano de Squash Cartagena Colombia 2021.