Luis Daniel Córdova
Más claro que el agua. Jorge Fossati nunca pensó que pasaría tantos problemas con la Selección de Perú. Que luego de su tercer partido preparatorio, el técnico uruguayo, mire a la banca y no encuentre soluciones. Ni adentro, ni afuera del campo de juego. Lo peor, que uno de sus referentes, Renato Tapia, se baje del avión por decisiones individuales. Por seguridad e incluso pedir indennización en caso de lesionarse. Trascendió que Fossati habría discutido con su propio pupilo.
Es increíble que desde que asumió el mando de la Selección Peruana, Jorge Fossati, no ha podido plasmar su sistema táctico 3-5-2 y tuvo que lidiar con temas ajenos a su labor, que de alguna u otra manera alteraron su planificación. El técnico «charrúa» heredó de Juan Reynoso, el último lugar en las Clasificatorias, con dos puntos.
Seis meses de gestión y los problemas empezaron con la negativa de los clubes profesionales en no ceder sus jugadores para la Selección de Perú Sub 23 de José del Solar, que se preparaba para el Preolímpico de la categoría. ‘Chemo’ afrontó el torneo con todas las limitaciones y el uruguayo no se calló y decidió alzar su voz de protesta. » Fue un error que los clubes no cedieran a los jugadores que quería el técnico. No se piensa en el bien del fútbol peruano, que tendría que estar por encima de todo. Segundo, porque no se le dio la oportunidad a esos jóvenes de participar de un torneo de selecciones y difícilmente esos chicos encuentren otra vitrina mejor como la que pudo ser el Preolímpico«, dijo Fossati.
El uruguayo también fue crítico de la Liga 1, en especial en temas de plazos para anunciar las convocatorias y que estas no afecten a los clubes ni el desarrollo de los partidos.
La lesión de Yoshimar Yotún fue un golpe en lo futbolístico para Fossati. Es que el jugador de Sporting Cristal dentro del esquema táctico, es el primer pase, el generador de fútbol y el funcionamiento colectivo. Algo que adolece la Bicolor en estos momentos.
Por último, el Caso Renato Tapia fue el último dolor de cabeza. A horas de subirse al avión que los llevaría a Estados Unidos, el volante del Celta de Vigo, no fue parte de la comitiva. En un primer momento, la Federación Peruana, sacó un breve comunicado aduciendo temas administrativos y contractuales, y posteriormente la respuesta del ‘Capitán del presente’ se dio a conocer. Tapia justificó su ausencia «a la falta de póliza contra lesiones» que intentó pedirle a la máxima autoridad del fútbol peruano, la cual no llegó.