Luis Daniel Córdova
Sigo sosteniendo que la realidad nos dice que «estamos en pañales». Falta mucho por trabajar con Jorge Fossati y ver el Perú brillante de las Clasificatorias a Rusia o Qatar, con harto chocolate. Es que los referentes no pasan por un buen rendimiento futbolístico.
Hoy Canadá nos hizo pisar tierra en Kansas y el avance que habíamos tenido ante Chile logrando un valioso empate, se fue al tacho con la derrota 0-1ante Canadá, que nos deja cerca de la eliminación.
Habíamos advertido a la Bicolor. Si Perú jugaba a lo físico, puede perder. Y los primeros minutos de juego en el intenso calor de Kansas, 36 grados con sensación térmica de 40, hicieron mejor el protagonismo centroamericano que hizo defenderse al fondo peruano de buena manera con Araujo, Zambrano y Callens. Hubo mucha fricción y jugadas al límite. Perú tuvo el balón al promediar los 23 minutos de juego y después una opción clara con Piero Quispe y después Gianluca Lapadula que cabeceó en fuera de juego y el VAR le anuló el festejo.
Perú se imponía y Marco López pudo ser expulsado, pero el árbitro le perdonó la vida. Le sacó amarilla en lugar de roja tras un cabezazo a un atacante canadiense. El primer tiempo concluyó cuando un asistente arbitral guatemalteco Humberto Panjoj se desmayó tras el fuerte calor reinante en el estadio de Kansas.
En el complemento, Perú lo salió a buscar pero no llegaba fino al arco rival, pero una jugada fortuita, propició la tarjeta roja de Araujo a los 59 minutos de juego. Desde ahí se vino abajo el cuadro de Fossati. El golpe de quedar con 10 jugadores, hizo que Canadá gane protagonismo y empiece atacar con todo.
Y fue un contragolpe en velocidad desde el propio campo canadiense a los 74 minutos, permitió un servicio de Shaffelburgque para el gol de David. Golazo, que pegó en el poste y venció a Pedro Gallese.
Fossati desesperado buscó cambiar de sistema con el ingreso de Christian Cueva y André Carrillo. Ya estaba Paolo Guerrero en cancha por Gianluca Lapadula. Toda la experiencia de Perú en el campo de juego acompañada de Bryan Reyna. Un remate de Cueva hizo volar al golero Maxime Crepéau.
Luego un tiro libre de Paolo Guerrero hizo volar al uno de Canadá. Y así la Bicolor se fue muriendo con sus opciones de empatar el resultado y dejando en claro que todavía falta mucho para ser un equipo protagonista, similar al que dirigió Ricardo Gareca.