Luis Daniel Córdova
Ambos no pasan por buen presente futbolístico. Paolo Guerrero, con 40 años, es el capitán de Perú y hasta el momento no completa más de 180 minutos en la era Jorge Fossati. No hizo pretemporada con este 2024, lleva 12 goles en el año, con César Vallejo jugó a cuenta gotas y anotó 4 goles en el Torneo Apertura de la Liga 1.
Sin embargo, la raza de goleador hace tenerlo siempre presente a Guerrero para romper la muralla chilena y récord personales en esta Copa América.
El «Depredador» tiene 245 goles, en 720 partidos. 40 tantos fueron con la Bicolor en 118 encuentros. 14 goles en Copa América, tras 25 partidos. Por cierto, Paolo Guerrero está a un festejo de igual al histórico Teodoro «Lolo» Fernández, el máximo artillero peruano en dicha competición con 15 anotaciones. Y si vamos por más, si Guerrero hace tres goles, igualaría al máximo goleador de la historia de la Copa América, el brasileño Zizinho que tiene 17 anotaciones.
Guerrero quiere hacer dupla con Lapadula ante Chile, por ello, en la previa confrontó a los periodistas en rueda de prensa. «“¿Tienes alguna duda? Porque yo no tengo ninguna. Puede jugar Lapadula conmigo, puede jugar Bryan, Cueva, el ‘Orejas’ o cualquiera”. Punto aparte.
Lo de Gianluca Lapadula es diferente. El «italoperuano» tiene 34 años pero tendrá que ser un referente importante en la Bicolor, ante el bajo nivel futbolístico mostrado por los más experimentados Paolo Guerrero, André Carrillo o Christian Cueva. Se perdió un penal con El Salvador, y la intención del «9» es anotarle a Chile y confirmar que será referente importante en la Bicolor para las Clasificatorias.
Con menos de cuatro años como seleccionado de Perú, Lapadula disputará su segunda Copa América y ahora deberá ejercer de líder de un equipo en plena construcción y que necesita de sus jugadores más experimentados para competir. Lleva 186 festejos en su carrera futbolística en 466 partidos, 10 goles en Selección tras 32 partidos disputados. 4 tantos en Copa América tras 7 encuentros jugados. No pasa por un gran momento futbolístico, solo 3 goles tras 19 partidos en el año, sin embargo, es la principal esperanza de gol del Perú.