La autógrafa de ley que busca permitir la entrega de un bono de reconocimiento a los contribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que migraron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde el año 2002, ha sido aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso de la República con una votación mayoritaria de 86 votos a favor, 13 abstenciones y 7 votos en contra
Después de que el Ejecutivo la observara por considerarla inconstitucional y una amenaza para la protección de las pensiones de la población pensionaria del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también conocido como ONP, la autógrafa de ley ha sido aprobada.
La observación del Ejecutivo se basó en un modelo de seguridad social, argumentando que los afiliados que migren al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tendrán una Cuenta Individual de Capitalización sin fondo y no recibirán una pensión efectiva, lo que podría resultar en una desprotección social. Esto se lee en el documento que observa la propuesta.
ONP: ¿Qué es el Bono de Reconocimiento y quiénes pueden recibirlo?
Hasta el momento, solo tres tipos de bonos de reconocimiento estaban en vigencia: bono 1992, bono 1996 y bono 2001, y solo los contribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que se trasladaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hasta fines del 2001 podían acceder a este beneficio. Sin embargo, la aprobación de la autógrafa de ley permitiría que aquellos que aportaron y migraron a partir del año 2022 también tengan acceso a dicho monto.
Durante el debate, la legisladora y presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, respaldó la iniciativa y destacó que la propuesta hace justicia a aquellos afiliados que migraron de la SNP al SPP, «a quienes siempre se les ha dado la espalda».
Por otro lado, la congresista y presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, expresó estar de acuerdo con la actualización del bono de reconocimiento, pero advirtió que la medida podría desestabilizar financieramente a la ONP.
ONP 2023: ¿Quiénes serán los beneficiarios?
Según la información proporcionada, esta ley tendría un impacto en un total de 3.1 millones de afiliados del sistema público que migraron al sector privado entre 2002 y 2021; y 2.7 millones de exaportantes a la ONP que tendrían un fuerte incentivo para cambiarse al SPP.
El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que la aprobación de esta ley perjudicaría a los aportantes de bajos recursos y tendría un costo fiscal de S/ 5,855 millones por el bono de reconocimiento hasta diciembre de 2021.