Luis Daniel Córdova
Mohamed Salah por Neymar. El brasileño estaría con los días contados en el Al Hilal. El diez vive sus últimos meses como jugador del Al-Za’eem (El Líder, en árabe): su contrato finaliza el próximo 30 de junio y, de momento, no hay conversaciones para renovarlo. Las opciones de Neymar se disparan a medidas que pasan los días, desde una posible salida ahora en enero hasta esperar a tomar la mejor decisión ya tras el Mundial de Clubes, en el que Al Hilal está encajado en el mismo grupo que el Madrid. Ofertas no le faltarán, con Inter Miami (MLS) y Santos (Brasil) como destinos más que potenciales, mientras que Al Hilal busca su reemplazo, Mohamed Salas. La última palabra la tendrá el propio Ney.
La inversión de Al Hilal no ha dado los frutos que se esperaba: el Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF) pagó 90 millones de euros al PSG por su traspaso además de asegurarle al brasileño un contrato de dos años por un valor de 100 millones por temporada. Su juego se ha visto reducido a apenas siete partidos oficiales, es decir, verle en acción le ha costado a Al Hilal casi 56 millones por encuentro. El diario The Athletic resume bien el paso del diestro por Arabia: “muchas promesas, muchas sonrisas para las cámaras, muy poca acción”.
Las lesiones le han marcado en su etapa por Oriente Medio. Su rotura de ligamento cruzado durante el parón de selecciones de octubre de 2023 (Uruguay 2- Brasil 0) lastró su participación con el Al-Za’eem. Tardó más de un año en volver al ruedo (21 de octubre), además entre polémica por los excesos de su recuperación en Brasil, pero recayó en los días (4 de noviembre), esta vez por un problema muscular. Desde el entorno del jugador son cautos: “Neymar está centrado en volver en forma. Quiere jugar antes de tomar una decisión”, dicen.
El club ha sabido competir sin Neymar: ganaron la Liga Profesional Saudí 2023/24, la Copa del Rey y llegaron a las semifinales de la Champions de Asia. Y para más inri, Ney dejará daños colaterales en enero: con su vuelta el club deberá desprenderse de un extranjero para poder inscribirle para la vuelta de la liga -los ocho cupos ya están ocupados (Kalidou Koulibaly, Malcom, Renan Lodi, Yassine Bounou, Ruben Neves, Aleksandar Mitrovic, Joao Cancelo y Sergej Milinkovic-Savic)-. De momento solo podrá jugar en la Champions y en la Copa del Rey, eso si no hay salidas en enero.
El club sondea el mercado de cara al futuro y con la idea de no repetir su ‘error’. De entre todos los nombres el que más gusta en el seno del Al Hilal es el de Mohamed Salah. El PIF lleva años intentando convencer a la estrella egipcia para ir al Golfo Pérsico. El extremo acaba contrato con el Liverpool en junio, como Neymar, y no continuará en la Premier.
Entre Miami…
Neymar no piensa en su futuro, solo en volver a sentirse futbolista. No obstante, eso no ha impedido que ya acumule pretendientes de cara al verano. El Inter Miami intentará por todos los medios lograr su firma. Jorge Mas, co-propietario de Las Garzas, es un enamorado del brasileño. El objetivo pasaría por reunir de nuevo a la MSN de cara al Mundial de Clubes de este mes de junio, y Neymar es partidario de ello.
“Obviamente, volver a jugar con (Lionel) Messi y (Luis) Suárez sería increíble. Son mis amigos. Todavía nos hablamos. Sería interesante revivir este trío. Soy feliz en Al Hilal, soy feliz en Arabia Saudita, pero quién sabe. El fútbol está lleno de sorpresas”, incidió en una entrevista para la CNN. “Cuando salió la noticia de que dejaba el Paris Saint-Germain, la ventana de transferencias estaba cerrada en Estados Unidos, así que no tenía esta opción. El proyecto que me ofrecieron (en Arabia Saudita) era muy bueno, no sólo para mí sino también para mi familia, así que ir a Arabia Saudita era la mejor opción”.