Luis Daniel Córdova
Es la figura de Marruecos en la presente Copa Africana. Brahim Díaz, lo volvió a hacer. Se convirtió en el ‘Rey León’ de Africa, al menos hasta el momento. El madridista marcó su quinto gol en cinco partidos… y Marruecos ya está en semifinales de ‘su’ Copa. Y con merecimiento. Fue mejor que Camerún, tiene mejores jugadores hoy en día y lo buscó más con el jugador más diferencial del torneo: BD.
Los números de Brahim en la Copa siguen creciendo: el malagueño ha marcado en los cinco partidos de esta Copa; sigue siendo el máximo goleador de la misma en solitario (el resto tiene tres); y la gran estrella: nadie tiene tantos goles ni tantas acciones decisivas para su equipo (hoy le hicieron media docena de faltas). Y eso que ha sido sustituido en los cinco partidos (hoy en el minuto 90′).
Marruecos fue muy superior ya en la primera parte. No acusó la fundamental baja de Ounahi y dominó de principio a fin hasta que llegó el 1-0 de Brahim en un córner sacado por Achraf, cabeceado por El Kaabi y rematado casi con la cintura por BD, que volvía loco al público de Rabat. Le hicieron faltas, agitó el ataque… aunque los locales también tuvieron ocasiones a través de Kaabi y Abde. Se mantuvo el 1-0.
A nivel histórico, nadie había marcado cinco tantos en los cinco primeros partidos de la Copa desde 1968. De hecho, ningún jugador marroquí en la historia ha sido goleador en solitario de la Copa. Los hubo, pero en galardón compartido con otros jugadores.

La segunda parte fue algo distinta. Camerún tenía que arriesgar, que pasasen cosas, y dominó la pelota más. No obstante, las ocasiones seguían siendo de Saibari y compañía. Marruecos intentaba que no ocurriese nada, pero los potentes Mbeumo y Kofane apretaban en Camerún, que buscaba mucho el balón aéreo.
Y ahí llegó el gol de Saibari en el minuto 74. 2-0. Otra falta sobre BD, la enésima, balón botado por el bético Abde… y gol de Saibari, otro marroquí, como Brahim, nacido casualmente en España, en este caso, en Terrassa.
Los anfitriones esperan ahora rival en semifinales, que saldrá del duelo de este sábado entre dos ‘cocos’ del torneo, Nigeria y Argelia. Pero, por ahora, BD es el ‘Rey León’ de África.