Luis Daniel Córdova
Mbappé no jugará en Arabia. Era imposible que llegara a un duelo tan difícil como la Supercopa. La rodilla no se lo permite. La esguince que sufre en la articulación de su pierna izquierda convierte su Supercopa, al completo, en quimera. Se opta por un tratamiento conservador, con el único fin de dejar a punto la zona. Que Kylian, cuando esté listo, lo esté de verdad y no disminuido. Como lo ha estado últimamente.
Sin pensar en una fecha concreta como objetivo. Por eso se queda en Valdebebas trabajando. Sin pausa, pero, sobre todo, sin prisa. Esa que en ocasiones ha sido mala consejera. La de Kylian no ha sido una lesión más. Ha sido la número 23. Y la receta para la molestia es clara: reposo.
Porque Mbappé lleva con la dolencia desde el 7 de diciembre, desde el encuentro contra el Celta. No jugó contra el City pero después forzó. Demasiado, quizá. Y jugó 270 minutos contra Alavés, Talavera y Sevilla. Sin estar al 100%. Y eso es algo que internamente se quiere evitar. La consigna es clara: mimar a la estrella para que vuelva a su mejor versión. Y ese mimo pasa por parar.
Hasta ahora, Mbappé solo se había perdido el encuentro ante el City y el del Betis, en una campaña que le llevó a despedir 2025 compartiendo récord con su ídolo Cristiano (59 goles en año natural). Pero el contador seguirá sumando. Como mínimo, con el del Atleti. Y si hay final ante Barça o Athletic ya serán cuatro. Y en el horizonte aparecen los octavos de Copa (13 de enero), el Levante (17-E), Mónaco (20-E), Villarreal (24-E) y Benfica (28-E). Todo eso en un primer mes del año sobrecargado. Con encuentros cada tres días. Con, potencialmente, siete partidos en 20 días. Con Kylian o sin Kylian, esa es la cuestión.
Con esta coyuntura, la irrupción de Gonzalo García cobra aún más importancia. Más allá de los malabares que pueda hacer Xabi para intentar suplir los 29 tantos de Kylian, el chico de los 159 goles ha demostrado que está preparado para lo que venga. Y lo que viene, de momento, es una semifinal supercopera ante el Atleti. El balón del hat-trick al Betis ya lo tiene en casa… Ante la ausencia de Mbappé, es la mejor opción de Xabi Alonso.
Lista de convocados
Porteros: Courtois, Lunin y Fran González.
Defensas: Carvajal, Alaba, Trent, Asencio, Carreras, Fran García, Rüdiger, Mendy, Huijsen y David Jiménez.
Centrocampistas: Bellingham, Camavinga, Valverde, Tchouameni, Güler, Ceballos y Thiago.
Delanteros: Vinicius, Rodrygo, Gonzalo García y Mastantuono