HISTÓRICO…Aston Villa logra la hazaña de repetir la victoria de hace 42 años ante Bayern por Champions siendo figuras el colombiano John Durán y el argentino Dibu Martínez

Por Luis Daniel Córdova

Luis Daniel Córdova

Histórico y para aplaudir. Después de cuatro décadas, cuando se llevó la orejona ganándole 1-0 en 1982, Aston Villa escribe su nombre con letras mayúsculas y le vuelve a ganar a Bayern Munich. Fue 1-0 con golazo del colombiano Jhon Durán. Se vino abajo el Tanque alemán y lo destrozó la fuerza ‘villera’ que regresa con fuerza a la élite europea del fútbol.

Aston Villa y Bayern Munich venían de ganar y golear a Young Boys (0-3) y Dinamo Zagreb (9-2) en la primera jornada de esta nueva Champions. El Bayern partía como favorito, pero el triunfo fue para el Aston Villa (1-0) gracias, en gran medida, a dos ‘viejos conocidos’: Damián Emiliano Martínez y Pau Torres. Además del colombiano Durán y todo el colectivo futbolístico del cuadro inglés, que fue sólido en todos los sectores del campo de juego. Desde el arco hasta la línea ofensiva, cerrándole a un cuadro bávaro que tuvo un 64% de posesión de balón y hasta siete remates al arco.

‘El Dibu’ amargó a un Bayern sin Musiala (ni Sané) de inicio. Ya había sacado un cabezazo a bocajarro de Kane. En el 9′ fue Diego Carlos quien evitó que Kane marcara a placer tras un ‘pase de la muerte’ de Gnabry. Después el arquero argentino le negó el gol a Olise a los 39′ y evitó que Laimer, definiera mano a mano. Es decir, fue una muralla impasable.

En el complemento, la insistencia y constancia de ataque alemán, se debatían con el cerco villero. Bayern no era efectivo y llegó el minuto 79. El colombiano John Durán, que había reemplazado a Watkins en el 70′, recibió un extraordinario envío en largo de Pau Torres y le pegó, con la zurda, según le vino, sorprendiendo a Neuer, que estaba fuera de la portería. Golazo. Después Dibu Martínez hizo dos milagros más ante las arremetidas de los bávaros. Uno en el 92′ y otro en el 95′. Primero salvó el remate a bocajarro de Sané y luego un cabezazo a quemarropa de Kane. Los tres puntos se quedaban en Villa Park. Los ‘villanos’ son los ‘héroes’, repitiendo la victoria histórica, la gesta villera de hace 42 años.