Una noticia revivió recientemente la polémica sobre la gestación subrogada, conocida también como maternidad subrogada o vientre en alquiler. La actriz española Ana Obregón se convirtió en madre por segunda vez, a los 68 años. Lo hizo a través de este procedimiento prohibido en España, pero que es legal en Estados Unidos, donde nació su niña el 20 de marzo de 2023.
Obregón se sumó a la larga lista de celebridades del espectáculo y deportistas famosos que cumplieron su sueño de ser padres gracias a una gestante. Kim Kardashian, Paris Hilton, Miguel Bosé, Ricky Martin, Carmen Cervera y Cristiano Ronaldo son algunos de los casos más conocidos por recurrir a un “vientre de alquiler.
Pero, ¿cuál es el significado de la gestación subrogada y en qué consiste? Estas son las claves para entender el procedimiento y por qué hay polémica en España por el caso de Ana Obregón, cuyo primer hijo murió en 2020, a los 27 años.
Claves de la polémica por la gestación subrogada
1.Qué es la gestación subrogada: es un método de reproducción asistida conocido también como maternidad subrogada o vientre de alquiler. En este, una mujer se convierte en gestante o madre sustituta del bebé de una persona o pareja que pasa a denominarse “padres de intención”, explica National Geographic.
2. Quiénes pueden optar por este método: Las personas o parejas heterosexuales que tienen problemas para concebir por razones de salud, presentan abortos, alteraciones en el útero o no han tenido éxito con la Fecundación In Vitro (FIV), detalla ReproducciónAsistida.Org, que también la solicitan personas solteras y parejas homosexuales.
3. Legalidad: En el caso de España, este tipo de procedimiento está legalmente prohibido. La Ley 14/2006 refiere en el artículo 10 “que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho. Señala que la mujer que da a luz es considerada la madre legal del bebé”, señala ReproducciónAsistida.Org.
4. ¿Delito? Otra clave que se suma a la polémica es que la reforma de la ley del aborto, aprobada en febrero, cataloga la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer.
5. Reacciones en internet: Las redes sociales estallaron en comentarios a favor y en contra de la gestación subrogada a la que recurrió Ana Obregón. “No se puede alquilar el cuerpo de una mujer. Es violencia y es delito”, @lorena2mil22; “¿Y por qué no se cuestiona a la gente que tiene hijos al tun tun y no puede mantenerlos?”, criticó @aierim_gp. Los internautas se dividen entre quienes juzgan con severidad la maternidad por este procedimiento asistido en personas mayores y los que consideran admirable ser padres a cualquier edad para brindar calidad de vida a un bebé.