Fútbol Internacional

Todo lo que necesitas saber sobre la llegada de Gareth Bale al Tottenham

Después de 7 años de blanco, Bale jugará una temporada cedido en el Tottenham y el Real Madrid asume la mitad de su sueldo.
MADRID, SPAIN - MARCH 05: Gareth Bale of Real Madrid looks on during the UEFA Champions League Round of 16 Second Leg match between Real Madrid and Ajax at Bernabeu on March 05, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)
Por J. M. Ancajima

Gareth Bale ya se encuentra en suelo inglés. El expreso de Cardiff ha viajado esta mañana a Londres en un avión privado de Daniel Levy, presidente del Tottenham, junto a Reguilón para concretar su fichaje.

Rápidamente ambos se dirigieron a la ciudad deportiva del club para cerrar las operaciones. Gareth no ha tenido impedimento en fotografiarse y saludar a los escasos aficionados con los que se ha cruzado.

 

El avión aterrizó en el aeropuerto de Luton. Los futbolistas se bajaron y, tras charlar unos minutos con responsables de los Spurs, un vehículo los recogió para trasladarlos directamente a la ciudad deportiva del Tottenham, donde les esperaba Daniel Levy desde primera hora de la mañana.

Hace tiempo que al agalés no se le veía así. Su retorno a Londres es el regreso de un ídolo. La expectación en torno a la que fue su antigua y, ahora, será su nueva afición es máxima.

Bale y sus 7 años en el Real Madrid

Bale fue el punto de partida de una era en el Real Madrid. La llegada del galés en el verano de 2013 cerró el círculo de un ataque que se convirtió en leyenda del Real Madrid. Nacía la BBC, un prodigioso tridente que superó los 400 goles -442 exactamente- y que protagonizó la conquista de cuatro Champions en cinco años.

Bale no ha cerrado su etapa en el Madrid -momentánea si la cesión es por una temporada porque su contrato de blanco es hasta 2022- de la mejor manera posible. Es un adiós por la puerta de atrás tras unas dos últimas temporadas en las que ha sido más un dolor de cabeza que otra cosa

Bale llegó como un galáctico para entrar en un vestuario y en un Bernabéu donde Cristiano ya era el indiscutible por excelencia. Pero el galés consiguió hacerse un hueco importante en su primera temporada. Estuvo lejos de la pegada y la regularidad de Cristiano en su rendimiento a pesar de firmar 22 goles en su estreno de blanco, pero tuvo momentos brillantes que lo pusieron a los altares del madridismo.

Sin embargo, su estrella en el Madrid se iría apagando poco a poco, en gran parte por las lesiones que le han castigado con dureza. Nunca marcó más goles que en su primera temporada. Eso sí, lo que nunca le faltó fue su estrella para aparecer en los momentos decisivos. Como en su espectacular fue su actuación en la Undécima de Milán, gol en la tanda de penaltis incluído.

Justo después Cristiano abandonaba el Real Madrid y a Bale se le presentaba la ocasión que tanto había reclamado de reinar en el conjunto blanco ya sin la imponente figura del portugués. El club apostó por él y le dio galones, pero el galés no respondió a las expectativas. Nunca pudo recoger el testigo dejado por CR7.

¿Cómo saldrá del Real Madrid?

Al Real Madrid le resulta imposible que el Tottenham asuma todo el salario de Gareth Bale. El galés va a firmar con el Tottenham un contrato que, según todas las partes, se puede interpretar como el menos malo.

Los términos que se manejan en la negociación son los de una cesión de una temporada (tiene dos años más de contrato con el Real Madrid) y dividir el sueldo. La mitad de la ficha la paga el Tottenham y la otra mitad el Madrid. Se puede mirar como un gasto inncesario o un ahorro.

Este es el punto de mayor controversia porque se puede defender que no es comprensible que el Real Madrid esté asumiendo parte del sueldo de un jugador que ya no está en el club. Pero el hecho de que le queden dos temporadas de contrato y que sea una cesión por un año provoca que el Madrid tenga que ceder.

El Real Madrid, a falta de pulir más cosas en la negociación, da por hecho el acuerdo de cesión si se incluyen una serie de variables por objetivos que podrían reportar más ingresos. Los habituales bonus por partidos jugados, goles, títulos. Otro de los aspectos más importantes para el Madrid es que no pierde al jugador y en el futuro no se sabe lo que puede suceder.