Fútbol Internacional

El Manchester City mostró un “desprecio flagrante” en cooperar con la investigación de las infracciones del Fair Play Financiero

Por J. M. Ancajima

El Manchester City mostró un “desprecio flagrante” de cooperar con la investigación de la UEFA sobre posibles infracciones del Fair Play Financiero (FFP), según el Tribunal de Arbitraje para el Deporte (CAS).

Eso, incluso después de que CAS anuló la prohibición de dos años del City de la competencia europea, emitida por la UEFA en febrero.

La multa del club también se redujo de 30 millones de euros (£ 26,9 millones) a 10 millones de euros.

Los hallazgos escritos de CAS también dicen que la mayoría de su panel encontró que la falta de cooperación hecha por los Cityzens fue una “violación grave”.

Sin embargo, no encontraron que la falta de cooperación fuera decisiva en los cargos de incumplimiento de las reglas de FFP que se desestimaron.

“El panel es de la opinión de que la UEFA de ninguna manera presentó cargos frívolos contra el City , pero con base en la evidencia, el panel no puede llegar a la conclusión de que se pagaron fondos encubiertos a la Ciudad”, dijo el informe, publicado el martes.

La UEFA empezó su investigación sobre el City después de que el periódico alemán Der Spiegel publicara documentos filtrados en noviembre de 2018 alegando que el City había inflado el valor de un acuerdo de patrocinio, engañando al organismo rector del fútbol europeo.

Los informes alegan que el City, que siempre ha negado haber actuado mal, engañó deliberadamente a UEFA para que pudieran cumplir con las reglas de FFP que exigen que los clubes alcancen el equilibrio.

En su informe, CAS dijo que la UEFA mantenía al club “en innumerables ocasiones se negó a responder preguntas, se negó a proporcionar documentos, se negó a organizar la asistencia de las personas solicitadas y, en última instancia, incluso dio instrucciones a su propio testigo experto para que no respondiera preguntas específicas”.