Fútbol Peruano

El “Papá” está de cumpleaños: Cienciano del Cuzco cumple 119 años de creación

Por Hayro Zapata

Hoy cumple un año más de fundación el “Papá de América”. Hoy cumple 119 años el Cienciano del Cusco. Este equipo que mostró entrega, valentía y coraje en la cancha al ganarles a grandes equipos del continente Sudamericano como: Santos, Atlético Nacional, Universidad de Católica, River Plate y Boca Juniors. Y así lograr lo imposible.

Cienciano fue campeón de la Copa Sudamericana en el 2003 de la mano de Freddy Ternero. Algunos de los jugadores que figuran en esa lista de campeones son: El capitán Óscar Ibañez, Rodrigo Saraz, Sergio Ibarra, Alessandro Morán, Carlos Lugo, Julio García, Carlos Bazalar, Germán Carty, entre otros.

Como dato importante, Cienciano del Cusco es el único equipo peruano que ha logrado no solo uno, sino dos títulos internacionales. La Copa Sudamericana la ganó en Arequipa a River Plate, quien aún contaba con Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, Javier Mascherano, entre otros. En ese encuentro se consagró el paraguayo Carlos Lugo con un exquisito gol de tiro libre, batiendo al arquero Franco Costanzo y así se coronaron campeones.

En el partido de la Recopa Sudamericana, le tocaba enfrentarse con el otro grande la Argentina, Boca Juniors. El modesto equipo peruano ya había llegado lejos, y como dijo Julio García, “nosotros salimos a divertirnos, si nos salía, nos salía y pues campeonamos”. El encuentro terminó 1 a 1 y en tanda de penales logró el triunfo.

El “Papá” ha logrado títulos importante para el fútbol peruano, y es por eso que hoy es recordado, en sus 119 años de fundación. ¡Feliz aniversario Cienciano del Cusco!