Publicidad

¿Dónde quedó el reclamo de Alianza Lima por los puntos del encuentro contra el Binacional?

Por J. M. Ancajima

Un gran problema que tiene la Liga 1 es el partido que disputarían Alianza Lima y Binacional, que finalmente fue suspendido incluso antes de que el IPD decidiera dejar sin reinicio del campeonato el fin de semana pasado.

El director deportivo de los blanquiazules, Víctor Hugo Marulanda, solicitó los tres puntos para Alianza señalando que Binacional incumplió los protocolos, sin embargo en vereda de enfrente afirman que la fecha ya había sido suspendida y que el reclamo se hizo fuera de tiempo.

Sin duda un tema muy complicado que una vez más mancha el fútbol peruano y que la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol será la encargada de dar el veredicto final, bien sea con el W.O. a favor de Alianza o con la reprogramación del compromiso.

Como se recuerda, antes de la suspensión toda la jornada 7 del Apertura, las autoridades de la Liga 1 decidieron posponer dicho encuentro  por recomendación de la Comisión Médica del campeonato, debido a que el pasado jueves se pudo conocer que el actual campeón del fútbol peruano presentaba seis casos positivos por Coronavirus.

Posición Blanquiazul

– En Alianza Lima consideran que lo sucedido con Binacional ha incumplido el protocolo llegando a Lima (de Juliaca) sin el visto bueno de la FPF y posteriormente presentando más de cinco contagiados del Covid-19.

– También señalan que el partido estaba suspendido desde antes que suceda lo de Universitario. Es decir que ya había un reclamo en curso y que no existía un convenio para jugar.

Posición del Binacional

-Alianza presentó el reclamo fuera de tiempo (después de la suspensión de la fecha 7 del Apertura)

– El equipo se iba a presentar al partido con los futbolistas que contaba (sin los contagiados)

– Si la Comisión Disciplinaria de la FPF sanciona a Binacional, también lo tendrá que hacer con los otros clubes de la Liga 1 que han incumplido el protocolo.

¿Qué dice el reglamento?

Art. 108° Si un club registra hasta cinco (5) jugadores convocados, con resultado positivos en la prueba de descarte de COVID-19 previo a un partido, el club podrá solicitar el reemplazo de tales jugadores por otros que pertenezcan al plantel, para incorporarlos en la lista de jugadores convocados, quienes igualmente deberán someterse a la prueba de descarte. Si el club registrara más de cinco (5) jugadores inhabilitados por los resultados de las pruebas de COVID-19, incluidos los jugadores incorporados conforme al párrafo precedente, el partido será reprogramado por la Liga de Fútbol Profesional, en estricto cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad.

Art. 137° Los partidos pueden ser postergados o suspendidos única y exclusivamente por Caso Fortuito o de Fuerza Mayor, salvo lo normado por el presente reglamento. Esta circunstancia no varía las demás condiciones establecidas en la Ficha de Programación respectiva. En caso el partido no se pueda jugar por causas debidamente comprobadas, atribuibles a un club, el resultado será de 0-3 en contra del club infractor, entendiéndose en cuyo caso que este hace renuncia expresa a participar del mismo (Walk Over).