La historia de los fonavistas en Perú ha sido difícil. En 1980, el Banco de Materiales (Banmat) utilizó los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para brindar créditos en efectivo y para vivienda.
Algunas familias pudieron acceder a terrenos, módulos e incluso departamentos, como sucedió con las Torres del Limatambo y las Torres de Santa Rosa. Sin embargo, unas 250.000 personas no pudieron pagar tras la disolución de dicho banco.
Beneficios para fonavistas en deuda
Hoy, gracias a los lineamientos aprobados por la comisión ad hoc, los fonavistas en deuda podrán saldar esta deuda y acceder a una vivienda propia, según Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Asociación Fenaf Perú).
Aprobación de lineamientos para el pago de deudas
La comisión ad hoc aprobó los lineamientos que permitirán que estas personas paguen montos razonables y puedan obtener la titularidad de las viviendas, así como de los terrenos que no llegaron a tomar en aquellos años. El 60% del total había solicitado crédito en efectivo y el 40% para vivienda, aproximadamente.
Pagos razonables
Por ejemplo, una persona que obtuvo un crédito por S/5.000 —más los intereses— tendría que pagar hoy S/275.000. Gracias a las pautas emitidas, la deuda ascendería a solo S/10.000, pagando el interés legal que se haya generado a la fecha de pago. Si pagan al contado, recibirán un descuento de 25%.
Recuperación de recursos
Facilitar el abono de la deuda de particulares permitirá que la comisión obtenga más recursos para la devolución de dinero a los exfonavistas. Se proyecta que podrían recuperar unos S/1.000 millones.