Luis Daniel Córdova
Es sabido que FIFA excluyó a León del Mundial de Clubes debido a lo que llaman ‘multipropiedad’, por pertenecer al Grupo Pachuca y con la participación del club Pachuca en el mismo certamen. Sin embargo, el equipo que llevó a James Rodríguez para reforzar su plantel para este evento sin precedentes, buscará todo lo posible por recuperar su cupo y llegaría hasta el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).
Y en caso de que FIFA o TAS hagan que la decisión se revire y León regrese al Mundial de Clubes, el 10 de La Fiera tendría problemas.
En este mismo periodo de los problemas de León, la Selección Colombia de Néstor Lorenzo perdió el gran juego que mostraba hasta antes de perder la final de Copa América 2024 contra Argentina. Y posteriormente empezaron a aparecer malos resultados, pues entre septiembre del 2024 a marzo del 2025 solo sumó 2 empates, 2 victorias y 4 derrotas, todos esos encuentros fueron válidos por Eliminatorias al Mundial 2026.
Además, los siguientes partidos de James Rodríguez con su selección se jugarán en la fecha FIFA de la primera semana de junio del 2025 y, si antes se pensaba que se podía prescindir del ex Real Madrid y Bayern Münich por el buen funcionamiento del grupo completo de jugadores, ahora se ha comprometido la clasificación mundialista y no sería lógico que el capitán no esté en el equipo.
Mientras se soluciona el tema del León, si FIFA revira la decisión de descalificarlos, si el TAS lleva el caso a un buen término para los de Guanajuato o si deciden mantener el derecho adquirido, el tema de James Rodríguez va a estar en el aire. Aunque el propio futbolista se manifestó públicamente para criticar la decisión de las autoridades y pedir respeto por su equipo, si juega el Mundial de Clubes 2025, estaría recién llegado de los partidos de Colombia con Perú en casa y con Argentina en condición de visitantes.
Las razones son simples y claras, entendiendo que el calendario de FIFA anunció que las fechas de partidos de selecciones internacionales se pueden jugar entre el lunes 2 y el martes 10 de junio del 2025. Así, Colombia tendría que jugar el jueves 5 en Barranquilla contra los peruanos teniendo que viajar a suelo gaucho para jugar el martes 10 del mismo tercer mes del año.
Pero si se compara con la programación del Mundial de Clubes 2025, que ya tiene grupos, partidos y todo definido, se sabe que los partidos empiezan el 14 de junio con el estreno del Inter Miami (Estados Unidos) contra Al-Ahly (Egipto) y la final se jugará en el MetLife Stadium el 13 de julio. Y si hablamos del calendario que se conoció del León, antes del escándalo de la descalificación, el 16 de junio se medirían al Chelsea (Inglaterra), el viernes 20 contra Espérance Sportive (Túnez) y el martes 24 será contra Flamengo (Brasil).
Entonces, el tiempo que James estará con Colombia jugando por las Eliminatorias 2026, evitará que entrene enfocado y preparando el Mundial de Clubes 2025 con León. Y con los antecedentes de lesiones y desgaste del zurdo nacido en Cúcuta, es un lío grande porque siempre se supo la prioridad del seleccionado nacional, pero recientemente se mostró más que comprometido con el club.