El deporte piurano está de fiesta. Después de muchos años de espera, por fin se ha firmado el convenio que permitirá modernizar el estadio Miguel Grau. El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores Marchan, han sellado el acuerdo que dará inicio al proceso de ejecución de las obras por un plazo de diez años.
¿Qué significa este convenio?
Este convenio significa que el estadio Miguel Grau podrá contar con las condiciones necesarias para albergar partidos de fútbol profesional y competencias deportivas de nivel nacional e internacional. Miles de piuranos podrán disfrutar de un escenario deportivo de primer nivel, que será un orgullo para la región.
¿Qué pasos se seguirán para modernizar el estadio?
El gobernador regional explicó que el estadio Miguel Grau ya tenía un Plan de Desarrollo Concertado con los alcaldes de la zona. Sin embargo, se harán algunos ajustes para evitar confusiones y se convocará a una licitación para elaborar el perfil y el expediente técnico del proyecto, ya que los anteriores han caducado. El IPD facilitará el perfil que ya tiene elaborado.
¿Cuánto costará la modernización del estadio?
El costo de la modernización del estadio lo determinará el perfil y el expediente técnico que se elaboren. El gobernador regional dijo que hay una base, pero que se harán los procedimientos rápidamente para hacer realidad este sueño, ya que el estadio es un emblema de Piura.
¿Qué mejoras tendrá el estadio?
El estadio tendrá mejoras importantes, como la perforación de un pozo para asegurar el riego de agua del césped, que será de nivel internacional. También se priorizarán los aspectos que permitan jugar lo antes posible, mientras se sigue implementando el estadio de forma progresiva. El gobernador regional se comprometió a asegurar que el estadio esté listo para que el Atlético Grau juegue en su cancha.
¿Qué otros beneficios traerá el estadio?
El estadio no solo beneficiará al fútbol, sino también a otras disciplinas deportivas. El gobernador regional mencionó que la piscina deportiva del estadio está en arbitraje con el Ministerio de Educación, pero que también forma parte de la infraestructura que se necesita para hacer un proyecto integral. Además, se aprovechará la parte externa de la cancha para darle valor agregado. La pista atlética dependerá de los estudios que se realicen.
¿Quiénes participaron en la firma del convenio?
En la firma del convenio estuvieron presentes los congresistas Miguel Ciccia y César Revilla, los alcaldes de Castilla y Veintiséis de Octubre, Walther Guerrero y Víctor Febre, respectivamente; el presidente del Club Atlético Grau de Piura, Arturo Ríos; integrantes de la Barra Alba, entre otros. Todos ellos celebraron este logro histórico para el deporte piurano.