El litoral del norte peruano es el escenario perfecto para quienes corren tabla, ya sea por diversión o de manera profesional. Para corroborar ello pedimos la opinión de Lucca Mesinas, quien de comenzar corriendo olas en Máncora acaba de llegar al Tour Mundial de la WSL, es el único peruano e hispano que ha conseguido esta hazaña. De acuerdo con el surfista nacional, las mejores olas están aquí. Entre las playas que más destaca figuran Máncora, Cabo Blanco y Negritos (todas en Piura), y Chicama (Trujillo).
Lucca Mesinas tiene 25 años y a los pocos meses de haber nacido sus padres se mudaron de Lima a Máncora. Toda su etapa escolar la vivió en Los Órganos, Piura. Me cuenta que su escuela en el surf empezó desde casa, pues su padres corrían tabla desde siempre.
«Antes que yo naciera mis papás ya vivían en Máncora. Ellos son de Lima y nos fuimos unos meses para que yo naciera, luego volvimos. Ambos corren tabla, siempre lo han hecho por diversión, y me enseñaron desde que tenía seis o siete años», comenta.
Una de las vivencias que más recuerda cuando comenzó en este deporte es el simple hecho de pasar tiempo en la playa con sus amigos. «Vivíamos muy cerca de la playa, mis amigos también corrían y nos divertíamos mucho dentro del mar», agrega.
Desde los 10 años demostró su alto nivel de competitividad, lo cual lo llevó a participar de varias competencias nacionales. A los 15, comenzó a competir en Mundiales. En su primera competencia fuera del país (en Ecuador) no le fue bien, pero continuó persistiendo.
Inspiración y apoyo
Sofía Mulánovich y Cristóbal de Col son dos nombres bastante importantes para el atleta, así como Gabriel Aramburú y Javier Swayne. Los dos primeros fueron su inspiración cuando empezó a surfear, mientras que los otros dos, sus entrenadores.
La primera gran marca que apostó por su talento fue Quiksilver, cuando tenía tan solo 19 años. Tras obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (categoría open) es que comenzaron a llegar reconocidas marcas como Toyota y Diners Club.
Experiencia olímpica
Lucca Mesinas ha participado en numerosas competencias tanto a nivel nacional como internacional, antes de ganar el oro en el evento panamericano del 2019. Por mencionar solo algunas: 1er puesto en el ISA World Junior Championship en Punta Rocas (2011), 1er lugar en el Latinoamericano Junior en Punta Rocas (2015) y 3er lugar en el Mundial ISA Japón (2018).
Hay una experiencia que no puede pasar desapercibida: su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en esta edición del evento deportivo el surf se había estrenado en el programa olímpico.
En palabras del deportista nacional, la experiencia de ser abanderado en las Olimpiadas fue algo que siempre va a quedar en su memoria. «Ya había visto vídeos sobre cómo eran las ceremonias así que viví ese momento, la pasamos muy bien», puntualiza.
Luego de competir en Tokio 2020 y obtener el Diploma Olímpico por el quinto puesto, Lucca destaca que esto fue un punto crucial para su carrera en el deporte acuático.
«Las Olimpiadas me ayudaron mucho a creer en mí mismo. Me hizo dar cuenta que estoy al nivel de los mejores del mundo. Además, el apoyo de mis seguidores durante esa experiencia me motivaba todos los días a ir a la playa y romperla, dar lo mejor y seguir pasando rondas», revela.
De un sueño a una realidad: el Tour Mundial de la WSL
«Mi sueño desde que comencé en este deporte fue entrar al Tour Mundial de surf, algo que acabo de lograr en diciembre del año pasado», manifiesta Mesinas.
El 6 de diciembre de 2021, todo el Perú se levantó con una gran noticia: Lucca Mesinas era el primer tablista peruano y latino de la historia en clasificar al Tour Mundial de Surf de la World Surf League (WSL). Esta hazaña solo la había conseguido su compatriota Sofía Mulánovich, en la categoría damas.
Actualmente, Lucca se encuentra en Hawái preparándose para el inicio del Tour Mundial. Hasta el momento, de las 10 fechas que consta el máximo torneo de surf, se han confirmado cinco. Comienza este sábado 29 de enero en Hawái; luego, en la misma locación, se llevará a cabo la segunda fecha (11 de febrero); ya en marzo se traslada a Portugal por la tercera fecha; y, en abril y mayo, la cuarta y quinta jornada se desarrollarán en Australia.