Entrevistas

Javier Atoche Negrón: “Para ser director técnico debes tener pasión, ser constante y perseverar”

Por Jordy Acevedo

Últ. actualización: 15 Mayo, 2021 14:24


Perseverar es la palabra que siempre repite Javier Atoche Negrón. Él cree en el trabajo en equipo, en la unidad y fusión de perfiles para conseguir cosas importantes. Lo cree porque estos factores le han permitido alcanzar un mérito único en la región: ser el único entrenador piurano que ha ganado una Copa Perú.

 

Para Javier Atoche Negrón, técnico piurano de 48 años, la constancia, perseverancia y pasión permitieron que en el 2015 campeonara en la Copa Perú con La Bocana de Parachique (Sechura).

 

Hazaña que casi repite en el 2019 con el Sport Estrella de Pueblo Nuevo (Paita) tras no alcanzar los primeros puestos del cuadrangular final que tenía como rivales a Deportivo LLacuabamba, Carlos Stein y Chavelines Junior.

 

Inicios

Los primeros pasos como futbolista de Javier Atoche Negrón comenzaron en Sport Rosario, un equipo de barrio ubicado en San José.  Más adelante, jugó en la Academia Dodgers, en la cual pudo competir en campeonatos internacionales con equipos de Sudamérica y Europa.

 

El “Pitbull”, como es conocido, recuerda mucho su paso por Sport Lima, equipo del que guarda un grato recuerdo porque con solo 12 años anotó su primer gol a los 4 minutos de haber ingresado al partido.

 

“Anotar un gol a esa edad y en tan poco tiempo marcó lo que quería ser, a lo que quería dedicarme”, recuerda.

Luego de su paso por Lima, retornó a Piura en donde jugó por el Estrella Roja, equipo en el que fue campeón 4 veces consecutivas.

 

Llegó a Atlético Grau, en donde encontró jugadores de mucho nivel y grandes amigos que aún recuerda. “Jugar a los 16 años en Atlético Grau fue una experiencia muy grata porque me encontré con muchos futbolistas foráneos y profesionales. Además, la gente y el estadio lleno me motivaron a seguir este camino futbolístico”.

Más adelante continuó su carrera como futbolista en Ciclista Lima, Guardia Republicana, Atlético Torino y Marsa de La Libertad.

Javier Atoche Negrón

Etapa de entrenador

Javier Atoche Negrón llegó al Marsa de La Libertad, un equipo de la minera aurífera de Marsa, en donde jugó por 9 años y comenzó su etapa de entrenador. “Llegué a Marsa porque era un equipo con un excelente proyecto futbolístico y, si por diversos motivos el equipo quedaba eliminado, los dirigentes te ofrecían trabajo para capacitarte mientras participábamos en los torneos”.

 

Pero una lesión marcó su futuro. Una rotura de ligamentos de la rodilla derecha lo alejó de las canchas, sin embargo, los dirigentes del club le pidieron que entrenara al equipo. “A los 30 años la directiva me pidió que me haga cargo del equipo. Me capacitaron en dirección técnica y aquí di mis primeros pasos como entrador en el fútbol”.

“Tuvo que pasar 10 años para ganar una Copa Perú. Por eso es importante perseverar, ser constante y no conformarse con poco”.

“El haber coincidido con excelentes entrenadores como el señor More de San José, el señor Óscar Herrera, José Chiarella y muchos otros más, me permitieron materializar todas sus enseñanzas en mi actual etapa como técnico”, dice.

Y es que para Atoche Negrón la pasión, conocimiento y perseverancia han sido fundamentales para alcanzar sus metas. “Si quieres ser un técnico debes tener pasión. Para mí lo básico es tener vocación para enseñar, dirigir y orientar. Puedes estar más de 10 horas trabajando y estás ahí porque te gusta”.

 

Además, Atoche agrega que el conocimiento es otro factor importante en esta profesión. “Debes tener las herramientas para enseñar. La capacitación constante es primordial para los técnicos de hoy en día”.

 

Asimismo, agrega que la constancia es otro pilar en su carrera. “Tuvo que pasar 10 años para ganar una Copa Perú. Por eso es importante perseverar, ser constante y no conformarse con poco”, recalca.

 

La Bocana

En título del 2015 con La Bocana de Parachique es el logro más importante de la carrera de Javier Eduardo Atoche Negrón.

 

Su paso por el equipo sechurano fue muy emocionante porque equipos de la región, muy aparte de Torino y Atlético Grau, no habían conseguido algo tan importante. “Nadie creía en nosotros. Decían que no teníamos experiencia, que se debe buscar un entrador de afuera, etc. Pero después de mucho tiempo un equipo piurano, muy aparte de Torino y Atlético Grau, alcanzó un título trascendente para el fútbol piurano”.

Para el “Pitbull”, conseguir este título fue gracias a la experiencia de dirigir varios equipos, a sus jugadores, quienes entendieron su idea de juego y fueron muy profesionales para asumir los retos.

 

“Yo casi no me fijo en los perfiles de los jugadores porque se puede sacar lo mejor de sí en cada uno de ellos. Además, considero que para ser un gran jugador, más allá del talento, debes ser una buena persona, ser un líder y ser muy disciplinado”.

 

Finalmente, Atoche Negrón se prepara para tener la posibilidad de dirigir en el fútbol profesional y espera que las autoridades locales confíen más en los futbolistas piuranos. “Actualmente me capacito para volver a dirigir en primera y conseguir algo importante allí. Además, Piura tiene mucho talento y me gustaría que las autoridades se preocupen más en nuestros jóvenes y brinden más capacitaciones para los técnicos de acá”.