Luis Daniel Córdova
La noticia del fallecimiento de Diogo Jota remeció Europa y también el Perú, porque el Crack del Liverpool de Inglaterra jugó al lado de un jugador peruano: Paolo Hurtado.
El popular ‘Caballito’ tuvo de compañero a Diogo Jota en la temporada 2014/2015 en el Pacos Ferreira, que le permitió después llegar al Porto y al volante peruano dar el salto al Reading de Inglaterra. Sin embargo, los inicios en el fútbol para Diogo y André Silva se dieron en el Gondomar SC, un modesto club que milita en la liga regional de Oporto, ciudad donde nacieron. Diogo, el hermano mayor, debutó en Primera División en el Paços de Ferreira.
En los ‘castores’ jugó dos temporadas, la segunda mejor en números que la primera. En la temporada 2014/15, la de su debut profesional y donde coincidió con Paolo Hurtado, marcó dos goles y dio dos asistencias en 10 partidos. En la siguiente campaña, ya sin ‘Caballito’ que partió a Inglaterra, tuvo unos notables registros: 12 goles y una asistencia en 32 partidos.
Por esa temporada Atlético de Madrid pagó 7 millones de euros por su pase y lo prestó al Porto, el club más ganador de Portugal. Le bastó una sola campaña con los ‘dragones’ para dar el salto a la Premier League, primero con Wolverhampton y luego con Liverpool.

En el caso de Paolo Hurtado, en 2012 llegó al Paços de Ferreira de Portugal, que compró su pase en 200 mil euros a Alianza Lima. Fue su primera experiencia en Europa. Jugó dos temporadas en los ‘castores’ y luego fue prestado a Peñarol de Uruguay. Volvió al Paços en 2014/15, donde coincidió con Diogo Jota. En esa campaña el peruano marcó cuatro goles y dio dos asistencias en 21 partidos.
Al año siguiente ‘Caballito’ se fue al Reading, de la Segunda División de Inglaterra, y volvió la temporada siguiente a Portugal, para jugar en Vitória Guimaraes, donde ya no fue compañero sino rival de Diogo Jota: se enfrentaron dos veces, cuando el portugués vestía la camiseta del Porto.
Finalmente, el ex jugador de Alianza Lima se fue a Turquía, Bulgaria y Chile antes de volver al fútbol peruano, mientras que Jota tomó otro camino, el de la Premier League, pero sin lugar a dudas, el destino los juntó en algún momento en esa etapa de Pacos de Ferreira, hoy en Segunda División de Portugal.


Paolo Hurtado tuvo buen paso en el Pacos Ferreira con Diogo Jota.