Luis Daniel Córdova
Franco Mastantuono será presentado en el día de su cumpleaños, este jueves en Real Madrid con 18 años recién cumplidos. El contrato ya está firmado y se hace efectivo a partir de ese día 14 de agosto. Cualquier acto que se haga al respecto será protocolario y de cara a la galería, porque Mastantuono importa y mucho en el plan del Real Madrid. Tanto, que cuando se anunció su fichaje se deslizó que el ex de River, con el que vuelve el gen argentino a equipo, “va a tener minutos…”. Es una apuesta clara de futuro, uno de esos jugadores que no se podía dejar escapar.
Real Madrid no tenía argentinos en la plantilla desde que vendió a Di María por 75 millones de euros al United. Antes de él se marchó Higuaín al Nápoles por 50 millones de euros. Ambos dejaron huella en la entidad. Once años sin jugadores argentinos en la plantilla y apareció Mastantuono.
El Madrid ha pagado a River la cláusula de rescisión, pero la operación, sumando impuestos, se fue hasta los 63,2 millones de euros. Además de los 45 millones que estaban fijados como cláusula de rescisión hubo que desembolsar 13,5 más: 10,8 millones fueron a la Hacienda española, 1,1 a Futbolistas Agremiados, 0,7 millones a Fondos Estructurales AFA, 0,4 millones al Decreto 510/2023 argentino y 0,3 millones a otras tasas. Al menos, el Madrid consiguió acordar el pago de esa cláusula de rescisión en tres abonos prolongados en el tiempo.
Mastantuono no ha podido entrenarse estos días con sus nuevos compañeros. El club no ha querido arriesgarse a contravenir la normativa de la FIFA con los menores de 18 años a pesar de que Franco tiene pasaporte italiano. El atacante ex de River ha estado ejercitándose en solitario en los campos de Valdebebas, pero compartiendo vestuario ya con sus compañeros. Como este jueves el equipo no trabaja, podrá hacerlo ya a partir del viernes, siendo una incógnita si Xabi contará con él para el partido ante Osasuna del día 19.
Mastantuono completa un póker estelar de fichajes en los que el Madrid ha gastado 178 millones de euros. Además de él han llegado Carreras, Huijsen y Trent Alexander-Arnold. Mastantuono lucirá el dorsal 30 y tendrá ficha del Castilla, aunque esto es sólo de cara a la galería, porque el argentino será integrante de pleno derecho del primer equipo, a las órdenes de Xabi Alonso.

Su gran momento en River Plate le abrió las puertas al mundo.