Luis Daniel Córdova
Para un Gigante como Brasil quedar fuera de la Copa América o cualquier torneo internacional es un fracaso. Lo dijo en su momento Pelé, Zico, Socrátes, Falcao y una vez se lo escuche al gran Rivelino en una entrevista que le hice en Sao Paulo. «Los brasileños siempre queremos llegar a las finales. Es nuestro ADN, sino es un gran FRACASO». Sin embargo, la realidad en esta Copa de Estados Unidos, nos dice las palabras que nos dejó en su momento el hombre del Bigotito, con la 10 auriverde en el Mundial de Argentina 1978.
Brasil sólo le pudo ganar a Paraguay en fase de grupos y empató los tres partidos restantes. En el debut con Costa Rica 0-0, pésimo resultado para un GRANDE y 1-1 con Colombia, líder del Grupo «D». Además del 0-0 con Uruguay, que al final, se definió por penales. Cinco goles en cuatro partidos. Promedio 1.25 por encuentro. Demasiado poco para un tridente que pintaba de oro y para levantar la Copa: Endrick, Rodrygo y Vinicius Júnior. Empero, los fantasmas de la eliminación volvieron al Scratch y la prensa brasileña empieza a cuestionar a Donival Júnior y sus pupilos. Incluso hasta extrañaron a Neymar.
Un dato más que especial, Brasil en los últimos 20 años ha sido eliminado en Copa América por técnicos argentinos. Ya le agarraron la mano, o es pura coincidencia. En el 2011 vs Paraguay del «Tata» Martino; 2015 vs Paraguay de Ramón Díaz. 2016 vs Perú de Ricardo Gareca con aquel gol de mano de Raúl Ruidíaz, 2021 vs Argentina de Lionel Scaloni y 2024 vs Uruguay de Marcelo Bielsa. Vaya estadística.
Durante el año, Brasil viene de varios tropiezos grande. Por ejemplo: Primera vez en la historia que pierde TRES partidos consecutivos por Eliminatorias, se ubica 6to. Más goles recibidos en 6 partidos que en todas las Eliminatorias anteriores. Presidente de la CBF DESTITUIDO por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. DT Fernando Diniz despedido. Afuera de los JJOO por PRIMERA VEZ en 20 AÑOS perdiendo ante Argentina y ahora ELIMINADOS en 4tos de Final de la Copa América 2024 por penales ante Uruguay.