Luis Daniel Córdova
Brasil, el bravo de América. Quién obstenta el m,ejor poder ofensivo de la Copa América, con Vinicius Junior, Endrick y Rodrygo no pudo con Costa Rica en el debut copero. Fue 0-0 y queda para la estadística el gol anulado por el VAR a Marquinhos.
Sin embargo, la pentacampeona del mundo decepcionó porque apesar de dominar el encuentro, no fue capaz de abrir el ordenado esquema defensivo que le impuso Gustavo Alfaro.
Brasil, marcado como uno de los favoritos para ganar la Copa América, dominó la mayor parte del partido disputado en el estadio SoFi de Inglewood, California, y generó varias opciones de gol que no concretaron debido a que Rodrygo, Vinicius Júnior y Lucas Paquetá mandaron desviados sus remates.
«Al vestir esta camiseta sabemos la obligación de ganar siempre. Jugamos un gran partido, luchamos hasta el final, estamos frustrados por no ganar, yo tuve tres oportunidades, hicimos nuestro juego, pero yo en particular y los demás jugadores tenemos que mejorar nuestra definición para poder ganar», dijo Paquetá.
Brasil tuvo la primera opción clara a los 11 minutos con un disparo de Rodrygo dentro del área que salió muy cerca del poste derecho de la portería defendida por Patrick Sequeira. Marquinhos anotó el primer gol de Brasil a los 30 minutos cuando empujó el balón en el área chica después de que Rodrygo extendió con la cabeza un centro enviado por Raphinha desde el sector izquierdo al cobrar una falta.
Pero el árbitro mexicano César Ramos lo anuló debido a una posición adelantada de Marquinhos después de que la jugada fue revisada por el VAR durante varios minutos.
La polémica apareció a los 38 minutos cuando un centro de Lucas Paquetá pegó en la mano del defensor Juan Pablo Vargas dentro del área, pero el árbitro, auxiliado por el VAR, determinó que no había penal, lo que ocasionó fuertes reclamos de los jugadores brasileños.
Brasil continuó imponiendo su dominio, pero fue hasta los 63 minutos cuando puso en peligro la portería de Costa Rica con un lejano y potente disparo de Paquetá que pegó en el poste izquierdo.
La selección dirigida por Dorival Júnior estuvo cerca de conseguir el gol a los 72 minutos en una jugada fortuita donde el defensor Haxzel Quirós iba a anotar en su propia portería al desviar con la cabeza un centro enviado desde el sector derecho, pero Sequeira evitó el tanto con un acertado lance. Sequeira volvió a salvar su portería a los 79 minutos cuando desvió un peligroso disparo de Guilherme Arana.
Hablan los protagonistas
Al final del partido, los jugadores de Costa Rica celebraron el empate como un triunfo, mientras que los de Brasil salieron frustrados y cabizbajos. «Ojalá nos empiecen a mirar desde el respeto, todos nos daban por muertos antes de empezar la película. Espero que este desafío que hemos enfrentado nos sirva para crecer, sería un error pensar que todo está resulto por este empate ante Brasil, ya tenemos un grupo ahora tenemos que buscar un equipo», dijo el director técnico de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro.
Brasil, que atraviesa un período turbulento desde que fue eliminada del Mundial del 2022 en cuartos de final por Croacia, tratará de mejorar su rendimiento y mostrar un buen desempeño el viernes ante Paraguay. En tanto, Costa Rica jugará con el favorito Colombia, que se ubica como líder del Grupo «D».