Luis Daniel Córdova
Literalmente lo demolió con fútbol y contundencia. Lo aplastó a goles y se podría decir, que es FINALISTA de Copa Libertadores de América 2024. Botafogo goleó 5-0 a Peñarol y para la estadística quedará que en 20′ el cuadro carioca, le hizo tres goles al Manya uruguayo.
Botafogo se compró el billete para la final del día 30 de noviembre con una segunda parte de inspiración porque en el primer tiempo, Peñarol había logrado frenar al equipo carioca. Luiz Henrique y Savarino comandaron el inicio de la segunda mitad, cuando llegaron tres goles consecutivos. El venezolano anotó dos y fue la gran figura de un equipo que quiere un doblete histórico. Luego el ex del Betis y el internacional Igor Jesus ampliaron la cuenta.
En los primeros 45 minutos se jugó muy poco al fútbol y el equipo carbonero armó un muro indestructible cerca del arco de un Aguerre también inspirado. Hubo mucha intensidad, varias tanganas, exageraciones en las pelotas divididas y apenas sobresalió la calidad técnica de las mejores figuras sobre la cancha.
Tras el descanso el equipo de Artur Jorge le puso una marcha más a la ofensiva y, sobre todo, encontró la precisión que requería el contexto. Luiz Henrique filtró un pase exquisito para la llegada de Savarino, que definió con enorme calidad ante el arquero. Era el comienzo de la pesadilla para Peñarol.
En un tiro de esquina Igor Jesus cabeceó en el segundo palo, Barboza intentó culminar y en segunda instancia la pelota muerta la cazó el defensor para ponerla junto al poste. Sin tiempo para que la visita pueda reaccionar, una nueva llegada veloz acabó en un pase de Vitinho y otro remate de Savarino que sorprendió a Aguerre.
Aunque Diego Aguirre movió el banco de suplentes nada pudo frenar la inspiración local. Botafogo sabía que era su momento y no iba a parar. La avalancha ofensiva fue constante y llegaron ocasiones de Luiz Henrique o Almada con disparos de media distancia. El cuarto llegó con otro remate sutil en el área del exjugador del Betis. La fiesta era completa en el Nilton Santos.
El poderío de la plantilla de Botafogo quedó reflejado sobre la cancha y faltaba el festejo de Igor Jesus. El nueve de la canarinha no se iba a marchar de vacío y convirtió un 5-0, histórico, que quedará en los libros de proezas futbolísticas del equipo de Río de Janeiro. La revancha será en Montevideo el 30 de octubre en el estadio Campeones del Siglo de Uruguay.