La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una entidad muy importante para todos los peruanos porque se encarga de logra el bienestar de los jubilados con el Sistema Nacional de Pensiones.
Hace poco, el Congreso de la República anunció un Bono de Reconocimiento para aquellos peruanos que se hayan pasado de la ONP a la AFP o tengan el deseo de hacerlo.
¿Qué recomendaciones debe seguir un afiliado si desea transferirse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y obtener un Bono de Reconocimiento (BdR)?
Se recomienda que el afiliado primero verifique si cumple con los requisitos y condiciones para acceder al BdR. Puede solicitar orientación para saber si califica y cuál sería su futura pensión en uno u otro sistema, para tomar una mejor decisión. En el SNP, puede acceder a una pensión de jubilación a los 65 años y después de 10 años de aportes.
¿Qué sucederá con la pensión de jubilación de un afiliado una vez que se haya trasladado al SPP y recibido el BdR?
Al transferirse del SNP al SPP, el afiliado iniciará una nueva cuenta en el SPP y estará construyendo su pensión en ese sistema. Si tiene más de 50 años al afiliarse al SPP, podría poner en peligro su pensión de jubilación. El BdR será depositado en su Cuenta de Capitalización Individual y podrá retirarlo una vez que alcance la edad de jubilación.
¿Es posible retirar los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al transferirse al SPP?
El BdR no se puede retirar antes de alcanzar la pensión de jubilación o pensión de jubilación anticipada. La redención del BdR se realizará luego de dos años de haber accedido a la jubilación anticipada o cuando cumpla los 65 años, dependiendo de lo que suceda primero.
¿Existe un estimado del monto que recibirán los asegurados que soliciten el nuevo BdR?
Según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, los asegurados que soliciten el nuevo BdR recibirán en promedio S/ 3600.
¿Por qué no es posible que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) devuelva los aportes de un afiliado?
Los aportes de cada afiliado al SNP se destinan a un fondo común solidario y de reparto, que financia las pensiones de los actuales pensionistas, siguiendo el principio de solidaridad intergeneracional. Por lo tanto, la ONP no puede devolver los aportes de un afiliado.