Luis Daniel Córdova
«Nunca des por muerto a un alemán». Frase que puede definir y hacer feliz al hincha «teutón», más aún, cuando a los 92 minutos, un cabezazo de Füllkrug permitió que Alemania mantenga la primera plaza del Grupo «A» cuando ya se veía como segundo, pudiendo encontrarse con Inglaterra, Francia o Bélgica en Octavos de Final.
Sin embargo, el fútbol tiene esas cosas y el duelo, se hizo más dramático en el final. Alemania le empató 1-1 a Suiza, que demostró ser de esas selecciones que apesar de tener poca posesión de balón, 38% y tres llegadas al arco de Manuel Neuer, le jugó a la desesperación «teutona». Alemania tuvo 62% de posesión de balón, pudo asegurar con un triunfo la clasifiación pero careció de efectividad. Tres remates al arco y diez disparos desviados.
De entrada, Alemania empezó mejor, a los 17 minutos, el VAR le anuló un gol a Andrich. Alemania imponía su juego, pero Suiza se defendía mejor. Y a los 28 minutos, un servicio de Freuler, le permitió a Ndoye abrir el marcador para los suizos.
En el complemento, Suiza defendiendo y contraatacando, pudo sacar petróleo pero el VAR le anuló el segundo. Alemania tomó aire en el ataque, sin embargo, el festejo no llegaba. Hasta que a los 92 minutos, un servicio de Raum, le permitió a Füllkrug igualar de cabeza. Alemania sumó 7 puntos, clasificó primero en el Grupo «A» y Suiza va segundo, con 5 puntos.