Luis Daniel Córdova
Neymar Junior sigue siendo el rey, pero no en un campo de juego, sino fuera de él. Es el ´capo´ del marketing porque pese a llevar un año sin jugar, no ha frenado su influencia mediática. Catorce empresas lo siguen publicitando. Un gol increíble para las arcas económicas del jugador brasileño.
El 17 de octubre de 2023 cuando Neymar abandonó el estadio Centenario de Montevideo, con una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda, todo parecía consumado para él, no solo porque estuvo 12 meses inactivo, teniendo uan vida entre mucha fisioterapia y lo principal, el acercamiento con Bruna Biancardi, madre de su segunda heredera, la niña Mavie. Nació 11 días antes de que la estrella sufriera la lesión.
«El trabajo del fisioterapeuta en esta fase final de recuperación debe integrarse con el de preparación física, e implicar la simulación de las exigencias funcionales que normalmente se imponen al deportista durante la práctica de fútbol, como cambios rápidos de dirección, giros, saltos y altas velocidades. Las precauciones a tomar para minimizar el riesgo de nuevas lesiones, en este momento, son realizar una evaluación cuidadosa para medir las condiciones físicas, funcionales y psicológicas del atleta, con el fin de verificar su disposición para regresar al deporte, junto con un retorno gradual a los entrenamientos y juegos, exponiendo gradualmente al atleta a escenarios cada vez más desafiantes», explica Cecilia Aquino, fisioterapeuta deportivaasociada a Sonafe Brasil – Sociedad Nacional de Fisioterapia Deportiva y Actividad Física.
Su ausencia de actividad competitiva no impide que el cartel publicitario de Neymar decaiga. Hasta 14 marcas siguen acompañando al que es uno de los grandes fenómenos comerciales del mundo del fútbol en las últimas décadas. Estos doce meses también han servido para que el delantero se vuelque en su hija que nació días después de ser operado.
Su sueldo como jugador del Al Hilal está en los 110 millones de euros, cantidad que supera los 150 cuando se añade lo que percibe por lo comercial. En lo deportivo, Neymar tiene como propósito llevar a Brasil a su sexto Mundial de 2026. Lo tiene claro y los aficionados de su país se lo reclaman
Fuera del campo, Neymar sigue ostentando otro récord y es considerado un referente en el ámbito empresarial. Sigue siendo el jugador brasileño con mayor número de patrocinadores, 14 en total, algunos de los cuales están presentes desde hace muchos años, desde los Mundiales de 2014 y 2018.
Se trata de Above, Red Bull, We Pink, Replay, Skims, Tropicool, Campline, Plarium, Epic Games, Pokerstars, Blaze, Konami, Mondelez y Aspire Academy, además de Puma, proveedor de material deportivo. Neymar también tiene su propio Instituto, Neymar Jr.
Para los expertos en marketing deportivo, la carrera de Neymar con las marcas es sólida por varios motivos.
«Neymar es un cañón de audiencia y de compromiso, es un talento dentro y fuera de la cancha, y su forma de vida termina atrayendo al público de alguna manera. Vemos varias marcas que quieren hablar con su comunidad, así que necesitamos entender que los deportistas, actores y otros perfiles de influencers son grandes canales de comunicación«, destaca Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en marketing deportivo.
Finalmente, Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM tiene claro al fenómeno ’10’ de la verdeamarelha. «Neymar es mucho más que un futbolista: es una personalidad global que llama la atención en cada momento de su vida. Ya sea por el encanto de sus movimientos en el campo, las polémicas que lo rodean o, más recientemente, su tranquila rutina. Al lado de la familia y su recuperación, lo más relevante, sin embargo, es que la marca Neymar sigue en ascenso. Esta capacidad de seguir siendo relevante, sin importar el contexto, es lo que lo posiciona como uno de los mayores activos del marketing deportivo en el mundo. Sigue siendo una referencia, no sólo por sus logros deportivos, sino por el impacto que tiene en la cultura y en la industria«, analizó Ivan Martinho.
“Neymar es un ídolo también para la nuevas generaciones. Como brasileños, le apoyamos incondicionalmente, tenemos más empatía con quienes llevan el nombre de Brasil en el mundo. En un sentido de marketing, también es interesante notar que muchas de estas marcas que patrocinan a Neymar están vinculadas a su estilo de vida y rutina, como RedBull y Pokerstars, por ejemplo. Los números no mienten: es un deportista por encima de la media, por lo que este pico -en deporte y en marketing- está lejos de terminar”, analiza Jorge Duarte, gerente de marketing y deportes de Somos Young.
«Jugadores como Neymar escapan de lo común. El alcance de todas sus acciones y activaciones alcanza cifras impresionantes y hay que explorarlas bien. Son nuevos negocios que generan entretenimiento y nuevas fuentes de ingresos. Una mirada estratégica y bien dirigida puede traer diferentes oportunidades para diferentes marcas interesadas en explorar todo lo que gira en torno a una celebridad como Neymar», analiza Artur Mahmoud, director de negocios de End to End.