Luis Daniel Córdova
En su pierna izquierda esconde algo. Seguro la llave de la felicidad, que abre la caja fuerte de los sueños de los cafeteros. El 10 estuvo brillante, mágico y el despistado que creía que ya estaba retirado, debe estar boquiabierto con lo mostrado por James Rodríguez. Un 10 para nota 10. Para muchos, el mejor jugador de lo que va la Copa América USA 2024.
Colombia fue James y diez más. Porque el volante de Sao Paulo necesitó 15 minutos para tumbarse el canal de Panamá. A los 8′ puso un córner perfecto para el testazo de Jhon Córdoba. Y siete minutos después convirtió en gol una pena máxima que el arquero panameño Mosquera le cometió a Jhon Arias.
Panamá quiso reaccionar y no arrugó. Buscaba descontar. Cabezazo de Miller que tocó el palo. Y de inmediato, otra contra de Colombia, con su 10 mágico. James le guiñó un ojo a 50 metros a Luis Díaz, sacó rápido una falta y le dejó solito ante Mosquera para que, con una suave vaselina, sentenciara el pase a semifinales antes incluso del descanso. Era el 3-0 a los 41 minutos. Brillante James. Para el aplauso, la actuación de Colombia.
En el complemento, Néstor Lorenzo, fue refrescando su oncena y cambió a sus hombres más importantes, pensando ya en Semifinales de la Copa. Sinisterra x Díaz, Carrascal x Arias y a los 73′, Juanfer Quinteros ingresó por James Rodríguez. Después, Miguel Borja x Jhon Córdoba. Sin embargo, Colombia, no apagó su fútbol, ni mucho menos su contundencia. Siguió buscando más goles. Y es así, que Richard Ríos puso su festejo a los 70 minutos y Miguel Borja, de penal puso a los 94 minutos su sello. El vale de 5-0 para Colombia.