Luis Daniel Córdova
En el fútbol importan los triunfos y combinaciones de resultados para una clasificación. Eso lo tiene claro, España e Italia que juegan este jueves 20 el liderazgo del Grupo «B» de la Eurocopa 2024. El que gane, clasifica a Octavos de Final, como ya lo hizo el afitrión Alemania. Sin embargo, una paridad entre ambos, dejaría la clasificación a la expectativa porque Croacia y Albania no se sacaron ventaja. El grupo es tan parejo, que puede darse una definición de gol average.
España tiene mejor presente y panorama futbolístico después de la goleada a Croacia, que por cierto, solo pudo empatarle 2-2 a Albania. La Furia «Roja» sabe que para ganarle a los «azzurri» deberá atacarlo. Los seis puntos y las sendas victorias ante croatas e italianos, otorgarían el primer puesto de manera automática a los dirigidos por Luis de la Fuente. Cierto es que en caso de una derrota en el tercer partido ante Albania, Italia podría llegar a los seis puntos, pero en ese caso el desempate se dirimiría por el goal average particular, circunstancia que favorecería a España.
La misma circunstancia se puede aplicar a Italia. Si derrota a España, será primera de grupo. Para una y otra se aplican las mismas cuentas y, por tanto, las dos selecciones ponen lo mismo en juego y podrían festejar una clasificación a Octavos de manera anticipada.
Por otro lado, Albania, si bien ante Italia falló la ocasión que tuvo en el último minuto, no pasó lo mismo ante Croacia, con el gol Gjasula. La selección de Silvinho ha sido capaz de llevar al límite tanto a Italia como Croacia. No está eliminada, pero todas sus opciones pasan por ganar sí o sí a España en el tercer partido. La incógnita de cómo llegarán los terceros de cada grupo a la jornada final, permitirá que casi todas las selecciones tengan opciones de estar en octavos.
Una victoria bien de Croacia o Albania, hubiera dejado fuera muchas posibles combinaciones, pero por el momento casi todas siguen vivas, como la de un posible cuádruple empate a cuatro puntos, si Italia y España empatan y después caen derrotadas ante las otras dos selecciones en la jornada que cierra el grupo. En ese momento, sería el goal average general el que mandara y los tres goles de España a Croacia, pesarían a favor del cuadro de De la Fuente.