Luis Daniel Córdova
Una vez escuché a Carlos Bilardo decir: «Los clásicos se ganan y no importa el cómo». Es verdad, son partidos especiales donde las estadísticas quedan de lado. Sin embargo, vale recordar en Infozport que se jugará este viernes 21, el duelo 86 del historial en el Estadio ATT de Arlingthon (Dallas) por el Grupo «A» de la Copa América de los Estados Unidos.
Perú con problemas de funcionamiento colectivo, con un 3-5-2 que necesita mayor trabajo para Jorge Fossati. En materia de números está invicto tras 4 amistosos, tres ganados, le ganó 2-0 a Nicaragua, 4-1 a República Dominicana, 0-0 con Paraguay y 1-0 ante El Salvador. Perú solo ha logrado en la historia de ambas selecciones, 24 victorias, sobre 47 triunfos de Chile y 14 Empates.
Por Copa América, el balance es más alentador para los incaicos. Se han enfrentado en 21 ocasiones por la Copa América o Campeonato Sudamericano. El historial marca 8 victorias chilenas, 7 triunfos peruanos y 6 empates. En el partido más reciente por Copa América, en su edición 2019, fue goleada de Perú por 3 a 0 con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.
El posible once de Perú para este viernes sería con: Gallese; Corzo, Zambrano, Callens; Polo, Cartagena, Quispe, Peña, López; Flores y Lapadula.
Por su parte, Chile de Gareca viene en alza. La derrota 2-3 con Francia, le permitió soltar tensiones e ir bosquejando el juego del «Tigre». Goleó 3-0 a Albania y 3-0 a Paraguay demostrando un desequilibrio y velocidad de mitad de cancha para adelante. Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Diego Valdés, conforman un tridente del toque, sociedades y desequilibrio. En el arco, la experiencia de Claudio Bravo. El ida y vuelta de Pulgar en el mediocampo, con la definición y olfato de gol de Víctor Dávila. Gareca busca carrileros rápidos para los centros al área rival.
El posible once de Chile sería con: Bravo; Isla, Catalán, Lichnovsky, Suazo; Núñez, Pulgar, Dávila, Sánchez, Valdés y Vargas.