Luis Daniel Córdova
Muchas veces el fútbol no es justo. Porque nunca gana, el mejor, o quién tiene más posesión de balón. A veces el resultado en el verde césped lo decide la efectividad y orden defensivo. O sino el VAR. Bélgica perdió 0-1 con Eslovaquia, después de tener un 61% de posesión de balón, dos goles anulados por el VAR a Lukaku y nueve claras opciones de gol en el complemento. Increíble.
Eslovaquia encontró petróleo a los 7 minutos de juego. En el arranque de un partido que tuvo muchas cosas. Servicio de Kucka y gol de Schranz para el dolor de cabeza belga, en un primer tiempo donde se repartieron la posesión, lo que refleja los problemas belgas para salir jugando. Y lo mal que están ajustando la presión en ofensiva. Bélgica tuvo sus oportunidades para anotar. Pero Casteels también tuvo una atajada que puede ser la mejor del torneo. El orden, la resistencia y responsabilidad defensiva fueron claves para los primeros 45 minutos.
En el complemento, Bélgica salió con todo. Pero Lukaku desperdiciaba opciones de gol en la puerta del arco eslovaco y encima, la tecnología no dejaba festejar. El VAR le anulaban al número «9» belga, el primero a los 55 minutos. Fuera de juego de Lukaku tras una peinada de Onana en el segundo palo.
A los 85 minutos, envío largo de Debast, jugadón de Openda ante Vavro y remate directo del atacante de la Roma de Italia. El VAR lo anula por mano previa de Openda. La jugada fue detectada por el sensor que lleva incrustado el balón de la Eurocopa. Y así se consumó el batacazo de la jornada en este Grupo «E» de la Eurocopa 2024 de Alemania.