La deportista piurana tiene 22 años y practica Squash desde hace 13. Es 2 veces campeona nacional y tiene un campeonato sudamericano junior, en Santiago de Chile.
Para Ximena, al igual que otros deportistas, los meses de confinamiento fueron muy difíciles porque había dejado de hacer lo que más amaba: jugar squash. La pandemia paralizó sus entrenamientos por 8 meses. La desesperación era muy fuerte, «casi me muero», dice con énfasis, debido a que las canchas estaban cerradas y tuvo que practicar con las paredes de su casa, aunque esto le costara muchas llamadas de atención de su mamá porque rompía casi todo.
A su corta edad ha conseguido importantes logros. Actualmente es entrenadora de squash para niños y niñas en Colán, una nueva faceta que le permitirá promover este deporte en los más pequeños para que estos sean los próximos talentos piuranos. Al mismo tiempo, sigue entrenando para conseguir su siguiente meta: lograr el oro en la máxima categoría de los próximos Juegos Panamericano.
Inicios
¿De qué trata el squash?
Es un deporte muy ágil. Se juega en una cancha cerrada, como en un cuarto. La pelota es de caucho, no rebota mucho y hay que calentarla bien para iniciar un partido. Son dos jugadores y 11 puntos en disputa. En un partido normal son 3 sets de 5, pero se puede extender hasta 5 en caso de que el partido quede 2 a 2.
¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
Al principio jugaba tenis, pero fue mi hermano quien me inculcó la pasión por este deporte. Juego squash desde los 9 años y me empezó a gustar porque es un deporte muy ágil y porque mi hermano y papá lo practicaban mucho.
¿Ellos fueron los grandes motivadores para que lo practiques?
Sí porque mi papá jugaba squash desde hace mucho, pero mi hermano empezó a competir e iba a torneos nacionales e internacionales. Entonces vi que era un deporte muy bonito, que te permitía viajar y conocer gente de diferentes culturas. Eso me llamó la atención y empecé a entrenar para competir.
Logros
¿Cuáles son tus logros más importantes que has conseguido hasta ahora?
He sido 2 veces campeona nacional. A los 12 años fue mi primer sudamericano en Chile y salí campeona, obtuve la medalla de oro. Después he participado en los bolivarianos y sudamericanos. En Piura llevo jugando muchos años y soy la única mujer de mi categoría que practica este deporte en la región porque las otras chicas eran de Lima.
Entonces, ¿Cómo competías?
Toda mi vida competí con hombres hasta que más mujeres a nivel nacional se incorporaron al squash. Fue a partir de este cambio que conseguí los campeonatos nacionales de solo mujeres porque antes las competiciones eran mixtas y los hombres siempre me ganaban.
¿Qué sientes ser la única mujer de Piura que compite en tu categoría en squash?
Por una parte es un reto y un orgullo ser la única mujer de Piura que compite en mi categoría actualmente, pero por otra parte me apena que más mujeres no se involucren en este lindo deporte a pesar de que hemos intentado inculcar el squash en la región para que lo practiquen. De hecho, junto con otros deportistas, hemos creado un grupo de Latinoamérica de solo mujeres para que el squash se expanda y crezca este deporte con ellas.
¿En dónde entrenabas?
En Piura entrenaba en el Country Club porque solo ahí hay canchas de Squash.
Retos
¿Cómo te afectó la pandemia para este deporte?
Bastante… estuve 8 meses sin jugar squash. Casi me muero. Terminé practicando en las paredes de mi casa y mi mamá me reñía muchas veces porque tumbaba los cuadros y rompía algunas cosas. Fueron meses muy difíciles hasta que una amiga me recomendó un sistema de entrenamiento llamado sistema Vanna. Cogía mis pesas, entrenaba por mi propia cuenta y de vez en cuando practicaba algunas técnicas con mi raqueta.
¿Cómo entrenas actualmente?
Entreno sola. Llevo viviendo 5 meses en Colán y hay una cancha de Squash. La alquilo y entreno a algunos niños y niñas, de paso que entreno yo también. Juego con mascarilla y uso bastante alcohol porque las paredes son cerradas y a veces las tocamos al momento de practicar.
¿Cómo es esa nueva faceta de entrenadora?
Hace 3 años empecé a dar clases. Comencé con 2 niñas de la selección peruana junior. Mi entrenador me pidió que las entrenara un par de días, entonces acepté y las motivaba, les enseñaba algunas técnicas y poco a poco se unieron más niños. Por ello, me decidí a entrenar porque los niños venían cada verano y las madres querían que practicaran algún deporte y yo feliz, los entrenaba.
¿Cuáles son tus próximas metas?
Siempre he querido lograr mi oro panamericano en mayores. Los próximos Juegos Panamericanos serán en Chile el 2023 y ahí apunto para salir campeona en squash y traer la medalla de oro a mi ciudad.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?
Todo deporte es bueno en la vida. Cualquier deporte es saludable, pero recomiendo el squash porque es un deporte completo, ágil, con bastantes energías y te permite viajar por muchos lugares para competir. Hago un llamado a las mujeres a que practiquen este lindo deporte para que nuestra Selección Peruana de Squash de mujeres sea más completa y competitiva.
Palmarés
- 2012: campeona sudamericana junior, en Santiago de Chile.
- 2013: participación en los Juegos Bolivarianos en lima.
- 2015: medalla de bronce (4to puesto) Sudamericano en Ecuador.
- 2017: medalla de bronce en Bolivarianos Santa Marta (Colombia).
- 2018: campeona nacional.
- 2019: campeona nacional y participación en los Juegos Panamericanos (Lima, 2019).
- 2019 (octubre): medalla de bronce en Sudamericano sub 23, Paraguay.