Walter Martos se reunirá con la FPF, la PNP y representantes de las barras de fútbol para analizar el regreso de la Liga 1

Por J. M. Ancajima

 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos,  anunció una reunión con la Federación Peruana de Fútbol, la Policía Nacional del Perú y con los representantes de las barras de los clubes de fútbol para poder analizar la continuidad de la Liga 1 y tomar una decisión.

Esto, después de la gran aglomeración que se generó el viernes pasado en las afueras del Estadio Nacional, durante la previa del duelo entre Universitario de Deportes y la Academia Cantolao, donde el Instituto Peruano del Deporte (IPD) decidió suspender los enfrentamientos restantes de la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga 1.

“Estamos coordinando la fecha para reunirse lo antes posible, también con la Policía y con los representantes de las barras, si es posible; si la federación conversa con ellos y dice que van a garantizar, llegaremos a acuerdo”, señaló.

En la misma línea, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que deben haber garantías de que se respetarán las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19 y pidió responsabilidad a la población para no exponer la vida de las demás personas.

“Estamos con la pandemia, el virus mata a mucha gente, no podemos tener actitudes irresponsables, salir de la casa y contagiar a las personas con las que vivimos”, señaló.

Suspensión del IPD

A través de un comunicado, el IPD explicó que se suspendía toda la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga 1.

1. Desde hace 3 meses se ha venido trabajando con las entidades competentes del deporte, y el Ministerio de Salud, para cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad en el reinicio de la Liga 1, y para el cumplimiento de los mismos en el partido de hoy entre Universitario de Deportes y La Academia Deportiva Cantolao.

2. Al no haberse cumplido, por parte de la población apostada en las afueras del Estadio Nacional, con los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla, entre otros, y al haber ocasionado situaciones de riesgo en temas de salud y seguridad, el Instituto Peruano del Deporte suspende los partidos restantes de la fecha 7 del campeonato: sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de agosto.

3. Los incidentes producidos durante el día de hoy por supuestos hinchas del fútbol, nos obligan a reevaluar la implementación de las medidas de seguridad adoptadas para el reinicio del campeonato. El IPD rechaza y deplora los hechos suscitados hoy, más aun estando en un estado de emergencia nacional y continuaremos trabajando cumpliendo nuestro principal objetivo de resguardar la salud de las personas.