Luis Daniel Córdova
La ciudad de Valencia quiere ser sede del Mundial 2030. Pese a que fue inicialmente descartada por el comité de la Real Federación Española, la candidatura de Valencia no tira la toalla. La Generalitat Valenciana está ultimando su particular ‘Bid Book’ para presentárselo en próximas fechas a la FIFA y cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes. “Seguiré llamando a la puerta de FIFA”, comentó su presidente José Manuel Rodríguez Uribes.
“Saben ustedes que yo he apostado por que estén las 13 sedes, incluida, por tanto, Valencia (y Vigo), pero es verdad que hay que hacer el estadio y todo eso no depende de nosotros. Si eso se produce, seguiré hablando con la FIFA para que siga valorando Valencia, que es una ciudad extraordinaria y que tiene un estadio y un club fantástico”, relató Uribes en la presentación de la FIA MotorsportGames que se celebran en el Circuit de Cheste.
El pasado 19 de julio la RFEF anunció las 11 sedes y 45 subsedes elegidas para formar parte de la candidatura para el Mundial 2030 que organizarán de manera conjunta España, Marruecos y Portugal. Ahí Valencia se quedó fuera por haber presentado el club de Mestalla fuera de plazo la documentación solicitada. Sin embargo, en Valencia, no pierden la fe porque en el camino podrían producirse cambios de sedes como ha ocurrido en la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá para 2026.
Valencia no ha vuelto a tener ninguna comunicación directa con la RFEF al respecto. Pero sí han intercambiado opiniones y en breve también aportará nueva documentación con personal vinculado a la FIFA. El organismo internacional esta abierto a contemplar la opción de Valencia, que por aforo (70.000 espectadores) y logística de la ciudad de Valencia, ve con buenos ojos su inclusión, aunque siempre a expensas de lo que opine y proponga la RFEF. Valencia, en este sentido, está terminando de preparar un ‘Bid Book’ similar al que presentó la RFEF a la FIFA, aunque incluyendo su propuesta y ensalzando las razones para poder ser sede.