Luis Daniel Córdova
La Selección de Uruguay trata de recuperarse el ‘bombazo’ dado por Luis Suárez en contra de Marcelo Bielsa antes de la fecha doble de octubre por las Clasificatorias. Los charrúas juegan el viernes 11 con Perú en Lima y el martes 15, con Ecuador en el Estadio Centenario.
La lista de 29 jugadores fue dada por el propio técnico Marcelo Bielsa, figurando tres goleros: Sergio Rochet de Inter de Porto Alegre, Santiago Mele de Junior de Barranquilla y Franco Israel de Sporting Lisboa.
Los defensores son José María Giménez de Atlético de Madrid, Santiago Bueno de Wolverhampton, Santiago Mouriño de Deportivo Alavés (zagueros), Mathías Olivera de Napoli (zaguero o lateral), Nahitan Nández de Al-Qadisiyah, Guillermo Varela de Flamengo, José Luis Rodríguez de Vasco da Gama (laterales derechos) y Marcelo Saracchi de Boca Juniors (lateral izquierdo).
Los volantes son Manuel Ugarte de Manchester United, Emiliano Martínez de Midtjylland, Nicolás Fonseca de River Plate, Facundo Bernal de Fluminense, Marco Oroná de Universidad de Chile, Lucas Sanabria de Nacional, Federico Valverde de Real Madrid, Nicolás De La Cruz de Flamengo, Giorgian De Arrascaeta de Flamengo y Facundo Torres de Orlando City.
Los delanteros son Darwin Núñez de Liverpool, Facundo Pellistri de Panathinaikos, Maximiliano A de Sporting Lisboa, Luciano Rodríguez de Bahía, Cristian Olivera de Los Angeles FC, Joaquín Lavega de River Plate y Matías Abaldo de Gimnasia y Esgrima La Plata, y Pablo Suárez de Wanderers.
Bielsa ha dispuesto cambios y retornos en el fondo. Dejó afuera de la nómina a los defensas Sebastián Cáceres y Nicolás Marichal. El primero sufrió un desgarro en el miofascial del bíceps femoral grado 2 en el muslo izquierdo. Bielsa tiene lesionados hasta fin de año a Ronald Araujo, también a Matías Viña, quien se recupera de una rotura de ligamentos y tiene por delante al menos cinco meses más de recuperación, mientras que José María Giménez y Mathías Olivera estuvieron suspendidos ante Paraguay y Venezuela y deberán cumplir contra Perú su tercer y último partido de suspensión por los incidentes en semifinales con los hinchas colombianos en la Copa América de Estados Unidos.
El entrenador argentino sumó un nuevo nombre, el de Santiago Mouriño, zaguero formado en Nacional, que debutó en Primera en Racing y que fue comprado por Atlético de Madrid que la temporada pasada lo cedió a Zaragoza y esta a Deportivo Alavés. El único lateral izquierdo es Marcelo Saracchi aunque también está Mathías Olivera, a quien Bielsa ha usado más como zaguero
En la zona media, Bielsa convocó por primera vez al ex Defensor Sporting Facundo Bernal, Lucas Sanabria de Nacional, y el juvenil de Universidad de Chile Marco Oroná. El que sigue suspendido es Rodrigo Bentancur quien cumplirá en esta doble fecha sus cuatro partidos de castigo por los incidentes contra Colombia.
En ofensiva, con el retorno de Darwin Núñez, habilitado por esta doble fecha por el TAS. Bielsa no llamó a Miguel Merentiel, quien tuvo minutos contra Venezuela haciendo su debut en la selección. El DT sumó gente nueva y fresca para jugar como extremos: el ex Defensor Sporting Matías Abaldo, campeón del mundo sub 20 en 2023, Joaquín Lavega, extremo de River Plate y Pablo Suárez, extremo de Wanderes.