Luis Daniel Córdova
Los clubes brasileños son los amos y señores en los últimos años en Copa Libertadores. la realidad ha sido apabullante respecto al resto de campeonatos no hace más que crecer. Los otros países de la Conmebol no tienen nada que hacer ante las entidades gigantes de Brasil, que transformadas en SAF han ampliado su capital y capacidad de generar ingresos y, por lo tanto, de permitirse gastos millonarios.
En 2024 los clubes brasileños gastaron en traspasos un total de 353 millones de euros, una cifra nunca antes vista según se desprende del informe publicado por Sports Value. De hecho, esa inversión multiplica lo generado en años anteriores. El crecimiento respecto a 2023 fue de un 141% y de un 227% si se compara con 2022, cuando gasto en fichajes fue de 108 millones. Una tendencia al alza que no parece tener fin desde los 52 millones que apenas se gastaron en 2021, después de la pandemia por Covid-19.
Otro dato del informe revela que de los 10 clubes que más gastaron en 2024 nueve disputan el Brasileirao y sólo River Plate es capaz de colarse en ese listado. Botafogo y Cruzeiro fueron los equipos que más invirtieron en fichajes y el cuadro bonaerense es el cuarto por detrás de Flamengo. El resto de equipos del top-10 son Vasco da Gama, Corinthians, Atlético Mineiro, Palmeiras, Sao Paulo y Fluminense.
En el plano global, el Brasileirao se encuentra por detrás de las cinco grandes ligas europeas (Inglaterra, Francia, Italia, España y Alemania) y Arabia Saudí. La creciente liga asiática gastó 465 millones, muy por encima de los 353 de los clubes brasileños. Muy lejos aún aparecen los campeonatos del viejo continente. La Bundesliga, quinta en el ranking, gastó 725 millones.
Por último, otro dato interesante del Brasileirao, es que se encuentra como el tercer campeonato del planeta que más beneficio logró entre ventas y compras durante el año pasado. Logró un superávit de 239 millones. Sólo por detrás de la liga belga (401 millones) y la portuguesa (362 millones). El segundo campeonato sudamericano en este listado es el uruguayo, con un beneficio de 60 millones.